Uruguay inició con normalidad votación en elecciones primarias

 

MONTEVIDEO (EFE).- La votación en las primarias en las que los uruguayos decidirán a los candidatos presidenciales para las elecciones generales del próximo mes de octubre arrancó hoy con normalidad, mucha tranquilidad y con una escasa afluencia de electores.

Las 7.137 mesas electorales dispuestas en todo el país abrieron apenas pasadas las ocho de la mañana para que los 2.668.775 uruguayos llamados a las urnas acudan a depositar su voto en una jornada que amaneció fría y soleada.

A primeras horas del día apenas se veían votantes cerca de los circuitos electorales y eran escasas las papeletas en las urnas en varias mesas electorales, según pudo constatar Efe.

Según las encuestas, se estima que acudirán a las urnas en estos comicios, que no son obligatorios, entre el 39 % y el 45 % de los electores, la cifra más baja desde que se realizan primarias en el país.

El primero de los candidatos en ir a votar fue el ex presidente Tabaré Vázquez, contendiente favorito para ganar la candidatura por el oficialista Frente Amplio (FA), quien acudió apenas pasadas las ocho de la mañana al club Arbolito del barrio montevideano de La Teja para emitir su voto.

Allí, Vázquez, que según las encuestas lidera la lid interna de su partido con una intención de voto del 81 % frente al 16 % de su rival, Constanza Moreira, departió con la prensa y los vecinos y anunció que si finalmente le toca “ser representante del Frente” en las presidenciales, en la noche de hoy hará “anuncios importantes” en la sede del partido.

Otro que también votó a primerísima hora fue el presidente José Mujica, quien acudió junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, a una escuela del barrio del Cerro de la capital.

Allí, el mandatario se refirió a la prevista escasa afluencia de electores a esta convocatoria en un día que calificó como “normal”.

Mujica indicó en referencia a las primarias que los uruguayos “no se embalan” y que “calientan motores despacito”, pero que en octubre en las generales “habrá unas elecciones importantes”.

Las mesas electorales cerrarán a las 19-30 horas y, según la Corte Electoral, se espera que los primeros resultados oficiales estén listos unas dos horas después del cierre de los colegios.

En los comicios de hoy los uruguayos votan en la primera etapa de su sistema electoral, vigente desde 1997 y que exige elecciones internas dentro de cada partido para presentar a un candidato único de cara a las elecciones generales.

Así, los uruguayos acuden a las urnas para expresar su preferencia por alguno de los precandidatos, ya sea del partido al que pretenden votar en octubre o de cualquier otro.

En esta ocasión, se presentan precandidatos de diez partidos políticos diferentes.




Volver arriba