Uruguay controlará uso de mariguana en conductores

Uruguay controlará uso de mariguana en conductores

SANTIAGO (Notimex).— Las autoridades uruguayas comenzarán el próximo domingo a controlar el consumo de mariguana en las rutas del país, con el uso de dispositivos similares a los utilizados para verificar la ingesta de alcohol en los conductores.

Con motivo de la festiva ‘Noche de la Nostalgia’, que se celebrará el próximo domingo en Uruguay, los efectivos policiales usarán por primera vez los dispositivos que se activan con la saliva y detectan el uso de la cannabis hasta 10 horas después de su consumo.

La ‘Noche de la Nostalgia’ es el evento de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere en Uruguay, donde se organizan diversas fiestas en discotecas, centros nocturnos y carpas montables para bailar música de décadas anteriores.

La edición digital del diario uruguayo El Observador informó este martes que la fiscalización estará a cargo de la Policía Caminera, la Policía de Tránsito y de los inspectores de tránsito de cada departamento del país sudamericano.

‘Esa noche se usarán por primera vez los dispositivos para detectar el consumo de mariguana que se activan con la saliva y detectan el uso de esa sustancia hasta 10 horas después’, indicó.

Señaló que las tres mil unidades de detección de droga fueron importadas de Alemania a un costo de unos 12 euros cada una, y el procedimiento demora unos ocho minutos hasta que se activa el dispositivo con una muestra de saliva.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) señaló que los dispositivos ofrecen garantías al 100 por ciento sobre su efectividad.

En caso de que se detecte consumo de mariguana en un conductor, acotó el reporte, se le aplicarán las sanciones que corresponden a una espirometría positiva de alcohol, que van desde la suspensión por seis meses del registro de conducir hasta el retiro de por vida.

Según el director de la Unasev, Gerardo Barrios, un cigarrillo de mariguana equivale a tener 0.8 gramos por litro de sangre de alcohol, lo que representa el consumo de un vaso de whisky, por ejemplo.

‘Conducir bajo los efectos de la mariguana incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de sufrir un accidente en carretera’, aseveró Barrios.

 




Volver arriba