Uruguay acogerá familias refugiadas sirias integradas en un 60 % por menores

Familias  procedentes de Siria.

MONTEVIDEO (EFE).- Uruguay acogerá a partir de septiembre 120 refugiados de la guerra civil siria, que formarán parte de grupos familiares que ya se encuentran desplazadas en Líbano y que estén compuestos al menos en un 60 % por menores de edad, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Derechos Humanos de la Presidencia uruguaya, Javier Miranda, detalló en rueda de prensa el plan detallado para esa acogida, según acordó el Gobierno del presidente del país suramericano, José Mujica, con el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR).

Los refugiados llegarán a Uruguay en dos contingentes en septiembre, compuesto por 40 personas, y en febrero, cuando llegarán las 80 restantes, y en un primer momento se alojarán en un centro de los Hermanos Maristas a las afueras de Montevideo para comenzar su inserción en la sociedad uruguaya.

Uruguay se comprometió a proporcionar vivienda, alimentación, trabajo y formación en lengua española para facilitarles el desarrollo de un nuevo proyecto de vida con autonomía en el país.

“Estamos en este momento diseñando el proyecto, a nivel del máximo detalle, tanto del proceso del hogar transitorio como de la radicación definitiva. Hay muchas agencias del Estado colaborando en el diseño de ese proyecto”, dijo Miranda.

El funcionario explicó que la propuesta de reasentamiento es para familias sirias, refugiadas en territorio libanés, que en un primer momento serán preseleccionadas por ACNUR en los campos de refugiados y la segunda a cargo de una misión uruguaya que acudirá al Líbano para verificar, en base a entrevistas, la determinación definitiva de las personas que se reasentarán en Uruguay.

La idea uruguaya es que esas personas se inserten en la sociedad uruguaya “si así lo desean”.

“Nuestro norte es que se integren a la sociedad uruguaya. Lo que pretendemos es darle la oportunidad para que se inserten en la sociedad uruguaya, trabajen en nuestro medio, se eduquen, se inserten en nuestros barrios y en nuestros pueblos como un habitante más de la República”, señaló Miranda. EFE




Volver arriba