Un tercio de los habitantes de Buenos Aires bajo el umbral de pobreza

Un tercio de los habitantes de Buenos Aires bajo el umbral de pobreza

 

BUENOS AIRES (EFE).- El 28,4 % de los habitantes de la capital argentina tuvo ingresos inferiores al costo de la canasta total que determina la línea de pobreza en 2013, una reducción del 1,5 % respecto a un año antes, según datos oficiales difundidos hoy.

Las cifras de indigencia, que incluyen a los porteños con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias, también disminuyeron al 5,6 % del total en 2013 frente al 7,8 % en 2012, según los datos provisionales de la Encuesta Anual de Hogares de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de Buenos Aires.

Como posibles causas de la reducción de la pobreza y la indigencia, la encuesta señala aumentos de ingresos “en niveles similares a la inflación” en 2013, que consultoras privadas situaron en el 28,3 %, y gastos significativos, como el alquiler de la vivienda, que subieron por debajo de esa cifra.

Los incrementos salariales promedio en 2013 fueron del 26,1 %, mientras que las jubilaciones, pensiones y subsidios familiares, con mayor impacto en los hogares con menores ingresos, aumentaron por encima del 30 %.

La encuesta advierte que “habida cuenta de lo acontecido a partir de la devaluación de enero de 2014 (fuertes subas en alimentos, transportes y servicios públicos) es esperable un incremento de la cantidad de hogares y de personas con insuficiencia de ingresos para este año”.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) suspendió la publicación de las cifras oficiales de pobreza, por lo que se desconocen los datos a nivel nacional para 2013.

El Indec tomó la decisión de suspender temporalmente la publicación de estas estadísticas tras poner en marcha un nuevo método de medición de la tasa de inflación que arrojó niveles muy superiores a los admitidos hasta entonces.

Según el nuevo Índice de Precios al Consumo, Argentina acumuló una inflación del 11,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año.




Volver arriba