Un banco ecuatoriano crea una cuenta para refugiados

Colombianos buscan llegar a Ecuador buscando refugio.

QUITO (EFE).- El Banco Pichincha, el más grande de Ecuador, firmó un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para suministrar cuentas bancarias a los refugiados que residen en ese país, informó hoy la entidad.

Para ello se ha desarrollado la Cuenta Xperta, que permitirá a los refugiados, en su mayoría colombianos, disponer de servicios bancarios, lo que favorecerá “su proceso de integración y bancarización” en Ecuador, agregó el banco en un comunicado.

Entre 60.000 y 70.000 personas tienen la condición de refugiadas en América Latina y dentro de esa región, Ecuador, con cerca de 55.000, es el país que acoge el mayor número de ellos, procedentes en un 98,4 % de Colombia.

El banco indicó que para disponer de una Cuenta Xperta solo se requiere presentar el original y una copia del documento de identificación de refugiado emitido por la Cancillería.

El representante de Acnur en Ecuador, John Fredrikson, dijo que disponer de una cuenta bancaria es el “sueño del refugiado”, ya que ello le ayuda a “integrarse al país que lo acoge”.

En el caso del país andino, el 80 % de los refugiados que llegan desean quedarse, según esa institución.

El presidente adjunto del Banco Pichincha, Antonio Acosta, se mostró “complacido de poder reiterar el compromiso social para el decidido apoyo y ayuda a personas que, como los refugiados, han debido soportar difíciles situaciones”. EFE




Volver arriba