UE destina un millón de dólares a Centroamérica para afectados por la roya

Las operaciones serán llevadas a cabo en el terreno por la ONG Oxfam y el Programa Mundial de Alimentos.

MANAGUA (EFE).- La Unión Europea (UE) destinará 750.000 euros (un millón de dólares) para asistir a los afectados por el brote de la roya del café que ha perjudicado a las plantaciones de la región, informó hoy una fuente oficial.

La delegación de la UE ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en Managua, indicó en un comunicado que proporcionarán un millón de dólares para asistir a las personas afectadas en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala por la plaga de roya en el café.

La ayuda humanitaria llegará a unas 20.000 personas y consiste en distribución de alimentos, transferencia de efectivo y asistencia técnica para recuperar sus medios de vida y mejorar su seguridad alimentaria, explicó la fuente.

Las operaciones serán llevadas a cabo en el terreno por la ONG Oxfam y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), añadió.

“Nuestra ayuda va dirigida a la población más vulnerable y con mayor grado de inseguridad alimentaria, como son las familias de pequeños productores y jornaleros que dependen de la producción de café”, indicó la responsable de la oficina en Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Virginie André, en una declaración escrita.

Niños menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad se beneficiarán de la asistencia europea, agregó.

De acuerdo con la UE, las proyecciones para el sector cafetalero regional siguen siendo “sombrías”.

Para la temporada 2013-2014 se espera un descenso de entre 16 % y 32 % comparada con el ciclo 2011-2012, previo a la roya.

Además, el precio internacional del grano se redujo hasta casi un 60 % desde la cosecha del 2011, advirtió la UE.

Según los expertos, la disminución en la producción puede prolongarse de tres a cinco años y verse agravada por el fenómeno de “El Niño”, el cual podría afectar a la región a partir de julio próximo causando lluvias irregulares por debajo de la precipitación promedio histórica.

“La disminución en los empleos temporales y en las reservas de alimentos, junto a la continua alza en los precios de los mismos, tiene un impacto severo en la capacidad de las familias para cubrir sus necesidades alimentarias”, alertó André.
ECHO proporcionará 250.000 euros (unos 342.350 dólares) a Oxfam para apoyar a 330 familias de los departamentos salvadoreños de Usulután y La Libertad.

Los fondos también permitirán asistir a 600 familias nicaragüenses procedentes de 13 comunidades rurales de los municipios de El Cuá y Jinotega, en el departamento homónimo a este último.

El PMA recibirá 250.000 euros (unos 342.350 dólares) para proteger los medios de vida y evitar el deterioro de la seguridad alimentaria y nutricional de unas 1.100 familias afectadas por la roya del café en Honduras.

Las operaciones se llevarán a cabo en la provincia de El Paraíso en la municipalidad del mismo nombre y en el municipio de El Alauca.

En Guatemala, ECHO ha destinado 250.000 euros (unos 342.350 dólares) al PMA para atender a unas 1.200 familias en situación de inseguridad alimentaria grave y moderada de los municipios de El Quetzal, El Tumbador y La Reforma en el departamento de San Marcos.

Centroamérica está experimentando una de las peores epidemias de la roya del café, una enfermedad que reduce los rendimientos y la calidad del grano.

La roya se propagó en el segundo semestre de 2012 causando daños considerables a las plantaciones.

El café es uno de los cultivos más importantes en el sector agrícola de la región y fuente de ingresos clave para unos 300.000 pequeños productores.

Representa, asimismo, un 9 % de la producción mundial de café, según datos de la Organización Internacional del Café (OIC). EFE




Volver arriba