Trazan la “ruta de liberación”

La oposición de Venezuela busca nuevas elecciones

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, abraza a la ex diputada María Corina Machado en la protesta de ayer

CARACAS (EFE).- Decenas de personas se concentraron ayer en una plaza en el este de Caracas para responder al llamado hecho por la dirigente opositora María Corina Machado, quien junto al partido Voluntad Popular (VP), convocó a una reunión para definir “la ruta a la liberación de Venezuela”.

La llamada “asesina” por el presidente, Nicolás Maduro, encabezó la manifestación junto a Lilian Tintori, esposa del apresado líder de VP, Leopoldo López, y representantes del movimiento estudiantil opositor venezolano.

Según María Corina Machado, la “ruta a la liberación de Venezuela avanza a una segunda etapa”, cuyo objetivo es lograr elecciones presidenciales en Venezuela en el más corto plazo posible.

“Para lograr este objetivo tenemos tres pasos, primero, una gran alianza, un gran encuentro nacional de líderes; el segundo, lograr la renuncia de Maduro con un gran movimiento nacional, un clamor, una exigencia, que en todos los pueblos se repita”, señaló la líder.

Subrayó que el tercer paso consiste en “la renovación de todos los poderes públicos por la vía de una enmienda constitucional”.

Por su parte, Lilian Tintori sostuvo que “hay muchísimas razones para seguir luchando en un país que se violan sistemáticamente los derechos humanos y se sufre problemas como la inseguridad y la inflación”.

“No dejaremos de luchar, hoy además hay presos políticos que están dando la cara por nosotros, nosotros tenemos que luchar con ellos, por ellos”, apuntó.

La concentración convocada en una plaza que divide el populoso municipio Libertador, que preside el chavista Jorge Rodríguez, con el acomodado municipio Chacao, se ubicó frente a una tarima desde donde Lilian Tintori, María Corina Machado y líderes estudiantiles se dirigieron a los asistentes.

“¡Renuncia Maduro, renuncia!”, gritaban los manifestantes, la mayoría con la gorra tricolor, otros quejosos tenían la bandera venezolana y algunos incluso llevaban crucifijos. Entre lágrimas clamaron por la liberación de Leopoldo López.

López, preso desde el 18 de febrero en una cárcel militar, está acusado de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por unos hechos violentos registrados el 12 de febrero, que desencadenaron una ola de protestas y algunos hechos de violencia que desde entonces han dejado 42 muertos.El juzgado 16 de Control de Caracas admitir las acusaciones contra López el pasado jueves, mantuvo “la medida privativa de libertad” y elevó la causa a juicio penal aun sin fecha de inicio.MaríA Corina Machado ha sido acusada por el gobierno de fraguar un supuesto plan magnicida contra Maduro y por ello fue citada, junto a otros opositores, para que se defienda judicialmente de acusaciones de haber cometido delitos “contra la independencia y la seguridad de la nación” y “asociación para delinquir” que le atribuye la Fiscalía.La opositora fue despojada recientemente de su investidura como diputada después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, dice, vive Venezuela.

Resistencia | Venezuela

María Corina Machado y Leopoldo López crearon un frente político antigobierno.

Alianza

Se trata de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a casi la totalidad de partidos adversos al gobierno.

titulo1

Miembros de la MUD le achacan a María Corina Machado y a López, en palabras del secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos, “querer hacerse los radicales”.




Volver arriba