Suspenderá Zuluaga diálogo con FARC si es elegido presidente

El candidato presidencial colombiano Oscar Iván Zuluaga

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).- El candidato presidencial colombiano por el opositor Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, prometió hoy que si gana en la segunda vuelta electoral suspenderá de manera provisional los diálogos de paz con las guerrilleras FARC.

En rueda de prensa, Zuluaga aseguró que si derrota el 15 de junio próximo al presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, suspenderá las conversaciones de paz y establecerá nuevas condiciones a la insurgencia.

Mencionó que entre las exigencias que haría a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está el cese ‘de toda acción criminal contra los colombianos’, el cual en su concepto, debe ser ‘permanente y verificable’.

Analistas consideraron que con las condiciones de Zuluaga, a las que se opondría la organización rebelde, el proceso de paz que inició Santos en 2012 con las FARC, para acabar con el conflicto armado interno, llegaría a su fin.

Zuluaga, del partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe Vélez, opositor a la negociación de paz, ganó las elecciones este domingo en primera vuelta con el 29.6 por ciento de los votos, frente a un 25.7 por ciento de Santos.

“Soy amigo de la paz y estoy dispuesto para la búsqueda de una paz duradera, pero tiene que haber condiciones. Si las FARC quieren una paz negociada tiene que haber un cese de toda acción criminal contra los colombianos de bien”, advirtió.

El candidato de derecha descartó un cese bilateral del fuego y remarcó que ‘debe ser un cese unilateral porque son ellos los que están atentando contra los colombianos’.

Zuluaga se mostró dispuesto a una reducción de penas con condenas que sean hasta de seis años, teniendo en cuenta que muchos jefes insurgentes tendrían que pagar hasta 50 años de cárcel. “En aras de la paz haremos un esfuerzo”, destacó.

“Aun así la condición es que quienes han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar pena desde la cárcel, así sea una pena reducida esto deben ser entendido por las FARC para poder negociar”, dijo.




Volver arriba