Suspende paro sindicato de la construcción de Panamá

PANAMÁ (Notimex).- El Sindicato de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá suspendió un paro previsto para hoy luego de aceptar continuar las negociaciones sobre un pliego que incluye reclamos de aumento salarial.

El líder del Suntracs, Saúl Méndez, indicó que el paro fue cancelado luego que el Ministerio de Trabajo dio marcha atrás en su decisión de devolver, fuera de los plazos legales, el pliego de 152 puntos al sindicato para corregirlo.

Méndez indicó que con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) convinieron en mantener las negociaciones sobre sus peticiones, en un plazo que termina el próximo viernes, aunque aún las partes pueden convenir una extensión de pláticas de hasta 20 días.

El dirigente de los trabajadores indicó que si después de vencer los periodos de negociación persiste la falta de acuerdos, iniciarán una huelga en la industria de la construcción, una de las más dinámicas de la economía panameña.

El Suntracs y la CAPAC han alcanzado acuerdo en unos 100 puntos del pliego aunque aún tienen pendiente de definir unos 50, los más álgidos, relacionados con el tema económico, con una petición de aumento salarial de hasta 200 por ciento en los próximos cuatro años.

En Panamá existen unos 100 mil trabajadores de la construcción –incluidos los que laboran en la ampliación del Canal-, la mayoría de ellos afiliados al Suntracs.

 




Volver arriba