Supremo venezolano dice que decisión de Machado tiene consecuencia jurídica

CARACAS, Venezuela. (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Gladys Gutiérrez, señalo hoy que la decisión de la dirigente opositora María Corina Machado de representar a un Gobierno extranjero “obviamente tiene consecuencia jurídica”, más allá del despojo de su investidura de diputada.

“Ella, en condición de diputada, había aceptado un destino diplomático de un país extranjero. Obviamente tiene consecuencia jurídica, pero preferimos hacer el estudio y de manera formal pronunciarnos en el TSJ”, declaró Gutiérrez en una entrevista dominical.

Machado asistió la semana pasada a una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, como representante alterna de Panamá para intentar hablar de la crisis política desatada en Venezuela el 12 de febrero pasado.

Según la mayoría oficialista del Parlamento venezolano, Machado incumplió el artículo de la Constitución que obliga a cualquier diputado a pedir permiso al pleno del Legislativo antes de aceptar representación u honores en el exterior y otro que explícitamente advierte con la pérdida del cargo.

Los legisladores venezolanos “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales”, según el artículo constitucional.

En ese contexto, el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que Machado se “autodespojó” de su condición de diputada y que por ello impedirá que reasuma su curul, lo que ella intentará hacer el próximo martes.

La presidenta del TSJ añadió este domingo en su entrevista en la emisora privada Venevisión de Caracas que el caso de Machado merecerá próximamente una sentencia judicial.

“Preferimos hacer el estudio y de manera formal pronunciarnos en Tribunal Supremo”, remarcó Gutiérrez sin anunciar una fecha para ello.

Sobre aseveraciones de sectores opositores de que el TSJ no es un organismo soberano sino que obedece órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Gutiérrez dijo- “Es un tópico que es repetido y no nos distrae en el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones”.

“Queda patente en todas las actuaciones del Poder Judicial la independencia con que actúa” y “es al pueblo a quienes nos debemos; nuestra misión es tomar las decisiones para el bien común”, remarcó la magistrada.

A su regreso al país desde Perú, Machado dijo el pasado miércoles sentirse “más diputada que nunca” y acusó a Maduro de demostrar así que “es un dictador”.

Maduro también coincide en que Machado se “autodespidió” de su investidura de diputada al aceptar un cargo de un Gobierno “hostil”, en alusión a Panamá, con cuyo Ejecutivo rompió recientemente “las relaciones diplomáticas, económicas y políticas”, según especificó.

Machado tenía previsto explicar en la OEA por qué, junto al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, llamó a la ciudadanía opositora a reclamar “en la calle”, aunque sin violencia, “la salida” de Maduro, lo que tiene eco desde el 12 de febrero pasado.

Ese día comenzaron a levantarse las llamadas “guarimbas” (barricadas) en Caracas y en otras ciudades del país, lo que a la postre derivaron en enfrentamientos con la fuerza pública y otros hechos de violencia que a la fecha dejan 39 muertos.

López está preso desde el 18 de febrero en una cárcel militar próxima a Caracas acusado de presuntamente incurrir en los delitos de “instigación pública, daños y asociación para delinquir y determinador (autor intelectual) en incendio intencional”.

Etiquetas:,