Snowden pidió asilo a Brasil

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

RÍO DE JANEIRO (Notimex).- El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, pidió asilo en Brasil, país en el que “adoraría vivir”, reveló en una entrevista con la prensa brasileña.

“Adoraría vivir en Brasil. Si el país me ofrece asilo, aceptaría. De hecho, ya pedí asilo en Brasil cuando estaba en el aeropuerto” moscovita de Sheremetievo, dijo Snowden en una entrevista emitida ayer por la noche por la televisión Globo.

No es la primera vez que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, autor de la mayor filtración de secretos de los servicios secretos estadounidenses, expresa su voluntad de refugiarse en Brasil.

En entrevista con Globo, Snowden dijo que cuando huyó de Hong Kong y se quedó bloqueado 39 días en el aeropuerto moscovita, Brasil figuraba junto a Cuba y Ecuador entre los países a los que pidió refugio ante la presión de Estados Unidos.

Acusado de traidor por congresistas, senadores y oficiales estadounidenses, Snowden dijo que quisiera ser juzgado por la justicia de su país, pero rechazó ese proceso porque a su juicio no sería justo.

Brasil es uno de los países donde más reacciones críticas causó el programa de espionaje mundial de Estados Unidos, después de que se conociera que la presidenta Dilma Rousseff y la petrolera estatal Petrobras estaban siendo vigiladas por el gobierno estadunidense.




Volver arriba