Sismo de 5.6 grados sacude el sur de Chile

SANTIAGO DE CHILE.  (EFE).- Un temblor de 5.6 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en el sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños materiales, según informaron las autoridades.

La sacudida telúrica ocurrió a las 01.13 hora local de este lunes (04.13 GMT) y su epicentro se localizó a 91 kilómetros de la localidad de Lebu y a unos 730 al sur de Santiago, en la región de La Araucanía, indicó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a 52,7 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 33,4 kilómetros bajo la superficie y atribuyó al fenómeno una magnitud de 4,9 grados Richter.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el sismo se percibió con una intensidad de 4 grados de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, en las localidades de Loncoche, Nueva Imperial, Carahue y Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.

En esa misma región, alcanzó los 3 grados en Temuco, Saavedra, Panguipulli, Ercilla y Chol Chol.

Unas horas más tarde se registró un segundo sismo de 4,9 grados Richter, en esta ocasión en el extremo norte del país, en la región de Antofagasta.

La sacudida telúrica ocurrió a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y su epicentro se localizó a 95 kilómetros al este de María Elena y a unos 1.548 al norte de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se localizó a 104,5 kilómetros de profundidad, indicó el organismo, mientras el USGS elevó la magnitud a 5,1 grados Richter.

La intensidad alcanzó los 4 grados Mercalli en la ciudad de Calama y 3 grados en el turístico poblado de San Pedro de Atacama.

Etiquetas:,