Sismo de 5.4 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 5.4 grados sacude el norte de Chile

SANTIAGO DE CHILE.  (EFE).- Un temblor de magnitud 5,4 sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, informaron las autoridades.

El sismo, que fue seguido de varios otros de menor magnitud, ocurrió a las 07.21 hora local (11.21 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 67 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y a unos 1.900 de Santiago, en la región de Tarapacá, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del temblor se situó a 41,1 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a sólo 14 kilómetros bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA), señaló por su parte que el sismo no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor se percibió con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en Iquique y Alto Hospicio y de tres o dos grados en otras localidades de Tarapacá y Arica y Parinacota.

La zona fue afectada el pasado 1 de abril por un terremoto de 8,2 que dejó seis muertos, decenas de miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.

El temblor de este lunes fue seguido a las 08.03 hora local (12.03 GMT) por otro de magnitud 4,1 Richter; 34 minutos después (12.37 GMT) sobrevino otro de 3,5, mientras a las 12.51 GMT se registró uno de 3,8; a las 12.56 GMT otro de 3,5 y a las 13.58 GMT otro de 3,4, todos en la misma área del las costas chilenas.

A las 09.38 hora local, en tanto, se registró un temblor de magnitud 5 en la región boliviana de Potosí, según los organismos especializados.

Etiquetas:, ,