Sindicato denuncia más de 120 agresiones a periodistas en Venezuela

CARACAS (EFE).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció hoy que más de 120 periodistas fueron agredidos durante la cobertura de las protestas que desde hace un mes se repiten en el país y afirmó que civiles armados han actuado contra reporteros ante la inacción del Gobierno.

El SNTP dijo en un boletín que desde el estallido de las protestas el pasado 12 de febrero ha recibido 53 denuncias de hostigamientos, 25 de robos de equipos de trabajo y material audiovisual, 24 de agresiones físicas y 23 detenciones contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos.

Además, registró un periodista herido de bala en el estado occidental de Mérida.

La cifra incluye a 28 corresponsales internacionales, quienes han sido detenidos, amenazados, agredidos físicamente y robados, aseguró el SNTP.

Según la central sindical, la mayoría de las agresiones ocurridas fueron llevadas a cabo por funcionarios del Estado. Estos casos suman 61 y la Guardia Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) aparecen como los principales agresores, de acuerdo a SNTP.

El 6 de marzo pasado el SNTP había cifrado en 89 los periodistas agredidos en el marco de las protestas, que en algunos casos se han tornado violentas y dejan más de una veintena de muertos en distintos puntos del país.

El SNTP recordó que es deber de los organismos del Estado garantizar efectivamente la seguridad y pidió al Ministerio Público y a otras autoridades que rechacen públicamente las agresiones contra los periodistas.

Entre las denuncias recibidas destacan además 15 agresiones presuntamente ejecutadas por civiles armados, una situación que el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, tildó de “alarmante”.

El SNTP dijo además que unos 25 periodistas fueron agredidos por manifestantes, tanto opositores como oficialistas, en rechazo al modo en que cubren las protestas.

El Gobierno denuncia una campaña mediática internacional para dañar su imagen en el exterior y ha sido crítico de la cobertura de cadenas como CNN en Español, a cuyo personal de prensa en Venezuela revocó y luego devolvió sus permisos de trabajo.

La ministra de Información, Delcy Rodríguez, ha pedido a los periodistas presentar pruebas de las agresiones que dicen haber sufrido en las protestas y acusó a algunos medios de mostrar “realidades inventadas” sobre la situación política, al tiempo que dijo condenar cualquier tipo de ataque contra reporteros.

Etiquetas:,