Se complica la reelección del presidente de Colombia

Se complica la reelección del presidente de Colombia

El presidente-candidato colombiano, Juan Manuel Santos (al centro), durante un acto de campaña, en Sabanalarga.- (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

El presidente-candidato colombiano, Juan Manuel Santos (al centro), durante un acto de campaña, en Sabanalarga.- (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

BOGOTA, Colombia (AP) _ Las posibilidades de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos sea reelecto empiezan a complicarse frente al aspirante opositor Oscar Iván Zuluaga, según una encuesta divulgada el martes.

      Un estudio de la firma Polimétrica, contratado por la emisora local Caracol Radio, muestra que Santos ganaría las elecciones del 25 de mayo con un 27%, seguido del exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga con 19%.

      Pero para que cualquiera de los cinco aspirantes gane en primera vuelta necesita conseguir más de la mitad de los votos.

      En la misma muestra de Polimétrica, el voto en blanco se ubicó en un 17%; el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, obtuvo 10%; Clara López, de los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, también obtuvo 10%, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, 8%. El restante 8% no respondió o dijo aún no saber por quién votaría.

      La encuesta fue hecha cara a cara en 62 municipios colombianos a 2.500 personas entre el 26 y 28 de abril. La muestra tiene un margen de error de 2,9%.

      En marzo Santos tenía, según la misma firma encuestadora, 23%; Peñalosa, 13%; Zuluaga, 11%; López, 9%, y Ramírez, 5%.

      En una eventual segunda vuelta, que se celebraría el 15 de junio, Santos ganaría con un 34%, frente a 31% de Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático que apoya el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

      “Las encuestas son radiografías de un solo instante, es una foto de un momento dado; yo vivo muy tranquilo porque yo tengo mis propias encuestas que han sido las que hemos utilizado durante los últimos cinco años”, dijo Santos a Caracol Radio.

      La encuesta se conoció un día después de que una tormenta política cayera sobre la campaña del jefe de Estado tras la renuncia de su principal estratega, el venezolano Juan José Rendón, quien fue acusado en Estados Unidos por un narcotraficante colombiano de haberle entregado 12 millones de dólares en 2011 por su gestión para el sometimiento a la justicia de un grupo de narcos.

      Si bien tuvo que dimitir tras el escándalo publicado en medios locales, Rendón negó los señalamientos en su contra y dijo estar presto a entregar explicaciones de su gestión a las autoridades colombianas.

      Santos, un economista de 62 años y candidato del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de La U, busca reelegirse por cuatro años más como presidente de Colombia.

Etiquetas:, ,