Sao Paulo celebra la canonización de su fundador, el jesuita José de Anchieta

 

SAO PAULO (EFE).- Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, celebró hoy la canonización de uno de sus fundadores, el jesuita español José de Anchieta (1534-1597), declarado santo mediante un decreto firmado este jueves por el papa Francisco.

La archidiócesis de Sao Paulo transmitió en un comunicado su “tremenda gratitud a Dios” por la proclamación como santo del “padre Anchieta”, considerado como el apóstol de Brasil.

“Este momento fue largamente esperado por la Iglesia de Sao Paulo. Gran misionero, San José de Anchieta dio testimonio de una vida santa, ya reconocido así mientras aún vivía”, afirmó el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer.

Como recordó Scherer, la Iglesia de Sao Paulo nació de la obra evangelizadora del religioso de la Compañía de Jesús y de sus compañeros de misión.

“San José de Anchieta significa mucho para nosotros, en Sao Paulo, y nos sentimos honrados con su canonización”, señala el arzobispo.

Anchieta, nacido el 19 de marzo de 1534 en Tenerife, en las Islas Canarias, ingresó en los jesuitas en 1550 y tres años más tarde, una vez concluida la etapa del noviciado, fue destinado a las misiones en Brasil, adonde llegó el 13 de julio de 1553, en plena colonización del continente, al por entonces principal puerto brasileño, Salvador de Bahía.

La llegada del tinerfeño a Bahía supuso el comienzo de una misión de 44 años, en la que, entre otras cosas, fundaría la ciudad de Sao Paulo y que le granjearía una fama en relación con la protección de los nativos.

Desde su llegada a Brasil se destacó como defensor de los derechos de los aborígenes y mestizos por sus llamamientos contra la persecución de los indios y el mercado de esclavos.

El Santuario Nacional de Aparecida dedicó el miércoles una misa a Anchieta con motivo de su canonización, a pesar de que la firma del decreto papal fue aplazada para hoy.

De acuerdo con la organización del centro Patio del Colegio, lugar donde Anchieta fundó, el 25 de enero de 1554, un colegio para evangelizar a los indígenas brasileños de Piratininga, está prevista una procesión y una misa solemne en la Catedral de Sao Paulo el próximo domingo en honor al nuevo santo.




Volver arriba