RSF: Un militar dispara contra periodistas en Caracas

PARÍS, Francia.  (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy que un agente de la Guardia Nacional Bolivariana disparó el miércoles contra tres periodistas que cubrían una manifestación en Caracas y exigió que se den “instrucciones claras” para garantizar la seguridad de los informadores.

La responsable del despacho de las Américas de RSF, Camille Soulier, condenó “estos vergonzosos ataques” y recordó que se produjeron “tan sólo un mes después” de que se anunciara que 97 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional van a ser investigados por actos de tortura y tratos crueles desde el inicio de las protestas en Venezuela.

“Deben darse instrucciones claras a las fuerzas del orden en lo que respecta a la seguridad de los periodistas que cubren las manifestaciones”, subrayó Soulier.

En concreto, dijo, “las autoridades deben reconocer la importancia de su papel y de su seguridad en el contexto de las manifestaciones pacíficas”, como lo ha reconocido en una resolución del 28 de marzo pasado el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los hechos ocurrieron durante una marcha de estudiantes en el barrio de Palos Grandes de la capital, cuando Mildred Manrique, del “Diario 2001”, la corresponsal del canal mexicano “Cadena 3” y la periodista independiente Gabriela González fueron primero insultadas y luego blanco de las balas de un agente de las fuerzas del orden.

RSF hizo hincapié en que fue “la cuarta agresión” que sufre Mildred Manrique en tres meses.

Por otro lado, y citando como fuente al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la ONG afirmó que el reportero del diario “El Correo de Caroní” fue amenazado por personas encapuchadas que creyeron que se trataba de un periodista de la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

A ese respecto, insistió en que “tanto las fuerzas del orden como los manifestantes deben respetar el trabajo de los profesionales de la información, sin importar cuál es la línea editorial del medio de comunicación para el que trabajan”.

RSF recordó que Venezuela se sitúa en el puesto 116 de un total de 180 países en su Clasificación mundial de la Libertad de Prensa.

Etiquetas:, ,