Revelan presuntos vínculos de allegados a candidato peruano con narcotráfico

Revelan presuntos vínculos de allegados a candidato peruano con narcotráfico

 

LIMA (EFE).- Un informe periodístico reveló hoy que allegados al exalcalde de Lima y hoy candidato a la municipalidad capitalina Luis Castañeda Lossio crearon una empresa que contrató con esa alcaldía en 2006, para hacer un presunto lavado de dinero del narcotráfico.

La revista Poder publicó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el que afirma que “respecto a Comunicore S.A y otras personas jurídicas, se ha determinado que sus operaciones presentan características utilizadas por empresas de fachada propias de una organización criminal dedicada al lavado de activos”.

Castañeda Lossio es actualmente el favorito en la campaña por las elecciones municipales de octubre próximo, con más del 50 % de intención de voto, y ha evitado aparecer en los medios o en un debate de candidatos realizado la semana pasada.

El director de Poder, David Rivera, declaró hoy en una entrevista en América Televisión que “hay cuatro personas del entorno de Luis Castañeda vinculadas al narcotráfico”.

“En el ámbito político, tiene que salir a explicar cómo es que dos hombres de su confianza hicieran algo a sus espaldas. ¿Qué tipo de liderazgo tiene?”, acotó Rivera.

La empresa Comunicore S.A. es investigada desde 2010 después de que compró por 14,6 millones de soles (5,2 millones de dólares) una deuda original de 35,9 millones de soles (12,8 millones de dólares) que la municipalidad de Lima tenía con la empresa Relima, encargada de la limpieza en la ciudad.

La municipalidad de Lima, bajo la gestión de Castañeda, pagó al contado toda la deuda a Comunicore, a pesar de que se había gestionado hacerlo en un plazo de 10 años.

La empresa Comunicore fue creada por Alex Montoya, actualmente prófugo de la justicia por narcotráfico, y Miguel Garro, un exgerente de Relima.

Después de que cobró la deuda en 2006, Comunicore dejó de funcionar.

Los diarios locales denunciaron este caso en 2010 y el año pasado el periódico La República reveló que varios beneficiarios de cheques de esa empresa eran personas que tenían vínculos con actividades de lavado de dinero.

El fiscal que tuvo a su cargo la denuncia en 2010, Mateo Castañeda, renunció al Ministerio Público y se convirtió en abogado de Castañeda, recordó la prensa local.

La justicia peruana investiga por ese caso a varios exfuncionarios de la municipalidad, pero el hoy candidato a la municipalidad fue apartado del proceso.




Volver arriba