Revela encuesta que Santos ganaría reelección en primera vuelta

 

BOGOTÁ (Notimex).- La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó al 53 por ciento, lo que le abre las puertas para ganar la reelección en la primera vuelta en mayo próximo, reveló hoy una encuesta.

De acuerdo a un sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC), hecha para el noticiero CMI y divulgado este domingo por el portal digital del diario El Tiempo, la imagen positiva del gobernante saltó ocho puntos, al pasar del 45 al 53 por ciento en diciembre.

‘De la misma manera repuntó la intención de voto a su favor: hoy llega al 46 por ciento, cuando hace solo un mes era del 41 por ciento, lo cual, según Carlos Lemoine de CNC, lo aproxima a una probable victoria en primera vuelta’, apuntó el reporte.

Precisó que con la llegada de su imagen favorable al 53 por ciento ‘se refleja una tendencia de evidente recuperación, luego del bajonazo que tuvo en septiembre, cuando en medio de los paros alcanzó el índice más bajo: 36 por ciento’.

Miles de campesinos bloquearon entonces vías estratégicas de Colombia para exigir salidas a la crisis en el sector agrario, lo que derivó en escasez de alimentos y gasolina y choques con la policía, que dejaron 12 muertos y 500 heridos.

Según la encuesta, realizada a mil personas, Santos logró revertir esa tendencia, que lo había llevado al 63 por ciento de imagen negativa en septiembre y en este momento ese índice es del 43 por ciento, lo que fortalece su aspiración a la reelección.

Para Leomine, ‘ganar en primera vuelta es un escenario posible’ para Santos, probabilidad que se afianza por factores como el repunte en la economía, con un crecimiento del 5.1 por ciento, y la percepción de que el país ‘va por buen camino’.

Al mandatario también le ha ayudado en sus expectativas electorales el ‘estancamiento’ del candidato del derechista Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, quien aparece en el segundo lugar, con apenas 12 por ciento de intención de voto.

El sondeo de opinión, que fue realizado vía telefónica a un millar de personas en 46 municipios de Colombia durante la primera semana de diciembre, tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

 




Volver arriba