Represión contra opositores

Lanzan perdigones y gas lacrimógeno a manifestantes

Dos periodistas con máscaras antigás ayudan a un adulto mayor durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías ayer en Caracas

CARACAS (EFE).- La líder opositora María Corina Machado, despojada de su investidura como diputada, encabezó ayer una marcha hacia el Congreso, donde le fue negado el acceso después de que la Policía dispersara a cientos de simpatizantes con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

Corina Machado se dirigió a cientos de seguidores y a otros legisladores de oposición que se concentraron en una plaza ubicada en el centro-este de Caracas antes de partir hacia la Asamblea Nacional (AN) o Congreso.

“A esta hora, como su diputada, voy a dirigirme con mis colegas diputados a la AN porque tengo el derecho y tengo el deber de ser su voz, tengan la seguridad de que claramente pretenden callarme, aplacarnos, doblegarnos, nuestra fuerza coge más brío”, indicó antes de partir al Congreso.

“Golpe de Estado”

“Hay un contundente golpe de Estado a la Constitución venezolana”, afirmó, y añaadió que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “están confabulados y de rodillas a un régimen extranjero, al régimen cubano, que está ultrajando la soberanía de Venezuela”.

La dirigente “exigió” la renuncia de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

También pidió un cambio hacia “un verdadero poder electoral” porque, señaló, “terminará siendo por la vía electoral, en elecciones limpias y justas, que se logrará la sustitución y la remoción constitucional de este régimen dictatorial”.

La opositora señaló que el “pueblo de Venezuela” salió a la calle a protestar y no regresará hasta que conquiste “la democracia y la libertad”.

Tras el breve discurso, la dirigente caminó acompañada por decenas de seguidores, sorteando varios cordones policiales hasta que la manifestación fue reprimida con gases.

La ex diputada, sin embargo, logró llegar a una de las entradas a la zona donde funciona la AN mientras recibía insultos por grupos de chavistas y le gritaban “fuera golpista”, para después ser informada por funcionarios de seguridad del Congreso que no estaba permitido el paso a “civiles”.

Finalmente, Corina Machado se marchó de la zona en una motocicleta sin poder pisar la Asamblea, donde ayer estaba convocada una sesión ordinaria.

La pérdida de su investidura como diputada fue decidida la semana pasada por la mayoría oficialista del Parlamento y secundada este lunes por el Tribunal Supremo de Justicia en vista de que Corina Machado aceptó la representación alterna de Panamá para asistir a una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la OEA, Panamá inició el trámite el 20 de marzo pasado para acreditar Corina Machado como su representante alterna para que hablara en una sesión del organismo interamericano el 21 de marzo pasado, “pero administrativamente no se finalizó” pues la misión panameña canceló la solicitud después, el día 24 del mismo mes.

El objetivo de hablar en la OEA era exponer la crisis que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero, cuando estalló la violencia al finalizar una manifestación de estudiantes, pero la mayoría de los países del organismo rechazó abordar la situación en ese país.

Las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro y el deterioro de la situación económica y social del país han dejado, hasta ahora, 39 muertos y cientos de heridos.

Periodista | Homicidio

La Interpol emitió orden de captura contra el presunto asesino de una reportera.

Sospechoso

La orden de captura es para Jhonny Bolívar, presunto asesino de la periodista Adriana Urquiola.

Dos tiros

La mujer falleció en marzo pasado al recibir dos disparos cuando cruzaba una barricada.




Volver arriba