Reportan 11 muertos por incendio en Chile

SANTIAGO, Chile (Notimex).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó hoy que 11 personas murieron a causa del gigantesco incendio que afectó anoche a varios cerros de la ciudad portuaria de Valparaíso.

La mandataria, quien se desplazó este domingo hasta ese puerto del litoral central para conocer en terreno la emergencia que vive Valparaíso, expresó el respaldo de su gobierno a las familias de las víctimas y a los cientos de damnificados.

‘Envío un mensaje de apoyo para cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y, en algunos casos, a sus seres queridos’, indicó la jefa de Estado en rueda de prensa, tras reunirse en Valparaíso con las autoridades regionales.

Bachelet precisó que 11 fallecidos dejó el incendio que devastó las zonas altas de varios cerros del puerto y señaló que el estatal Servicio Médico Legal ya identificó a una de las víctimas, que era menor de edad.

Respecto a los afectados por el incendio, la mandataria chilena reconoció que hay 10 mil evacuados y comentó que ‘es probable que la cifra de viviendas afectadas por este incendio aumente cuando hagamos el catastro formal’.

Subrayó, por otra parte, que ‘la primera tarea (de las autoridades regionales y centrales) es asegurar un orden interno y apoyar a los damnificados’.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, declaró por su parte que además de los fallecidos confirmados, hay 500 heridos, tres de ellos en estado grave, debido principalmente a quemaduras.

A su vez, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, advirtió que hay varios focos activos todavía en Valparaíso, aunque aclaró que el incendio ‘está un poco más controlado’, pese a lo cual ‘no hay que confiarse, porque el fuego puede rebrotar’.

Medios locales informaron que 11 brigadas especializadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a los bomberos han estado trabajando toda la noche y la madrugada de este domingo para combatir el fuego.

El incendio masivo obligó anoche a la presidenta Bachelet a decretar situación de catástrofe en ese puerto, ubicado 120 kilómetros al noroeste de Santiago, y ‘estado de excepción constitucional’.

Esa última medida faculta al Ejecutivo a movilizar a efectivos de las Fuerzas Armadas para ayudar en las operaciones de rescate y a resguardar la seguridad de la población en situaciones de catástrofe como la ocurrida en las últimas horas en Valparaíso.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) informó que el incendio inició pasadas las 16:30 horas locales (19:30 GMT) del sábado en el camino La Pólvora y por acción del viento las llamas se extendieron rápidamente por la parte alta de Valparaíso.

Aunque las brigadas lograron en las últimas horas sofocar el fuego en gran parte de la ciudad, las autoridades temen que por las condiciones climáticas –alta temperatura y viento- se reactiven varios focos de incendio.

Por este motivo, bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de una docena de helicópteros y aviones, están trabajando en las zonas afectadas para monitorear la situación y sofocar eventuales reactivaciones del incendio.



Volver arriba