Renuncia el gabinete de secretarios del destituido alcalde de Bogotá

 

BOGOTÁ (EFE).- El gabinete de trece secretarios del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentó hoy su renuncia un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmara el decreto de cese de funciones del burgomaestre.

La Alcaldía informó vía Twitter que el gabinete de Petro “presentó renuncia irrevocable tras conocerse la decisión del presidente de no acoger medidas cautelares” en favor del alcalde.

Santos dijo el miércoles por la noche en una alocución televisada al país que su Gobierno “no acoge la solicitud de medidas cautelares” hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenar la destitución de Petro, dictada en diciembre pasado por la Procuraduría General (Ministerio Público).

Como alcalde encargado, Santos nombró al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien en sus primeras declaraciones dijo que continuará “con el plan de gobierno” de Petro y que trabajará con “el equipo de la alcaldía de Bogotá” a partir de hoy cuando asuma el cargo.

Sin embargo, los secretarios de Petro presentaron su renuncia que, según Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, se hará efectiva a partir del próximo 1 de abril.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, resolvió en diciembre pasado la destitución y la inhabilitación de Petro durante 15 años por haber hecho un cambio en el sistema de recogida de basuras de la ciudad que produjo un caos en la ciudad.




Volver arriba