Registran incidentes en segunda vuelta electoral en Chile

 

SANTIAGO (Notimex).- Incidentes menores se registraron en algunas localidades chilenas, pero sin empañar el proceso electoral que vive el país para elegir, entre dos mujeres, a la próxima presidenta, informaron hoy los servicios policiales.

En la capital se registró el incendio de una camioneta particular, y en el lugar se encontraron panfletos que aludían a la muerte de un delincuente en un reciente asalto a una oficina bancaria y a los chilenos detenidos en España, Francisco Solar y Mónica Caballero.

Estos últimos fueron vinculados en Chile al llamado Caso Bombas, en que se acuso a células anarquistas de realizar una serie de atentados con bombas, siendo absueltos por la justicia.

Un total de 13.5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en esta segunda vuelta, para elegir entre la candidata opositora y expresidenta Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Mathhei.

De acuerdo con las autoridades, otros hechos se registraron en la Novena Región de La Araucanía, donde fueron levantadas barricadas de neumáticos incendiados, y disparos al aire, en los alrededores de la capital regional, Temuco.

El jefe policial de la zona, general Nabih Soza, indicó que los incidentes fueron lejos de los recintos de votación, pero controlados por la policía militarizada de Carabineros.

Por otro lado, en el más grande local de votación del país, el Estadio Nacional de la capital chilena, se produjo un incidente cuando un grupo de manifestantes instaló un pendón llamando a votar AC (Asamblea Constituyente).

La iniciativa buscaba marcar el voto con esas letras, como expresión del deseo de instalar en el país una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Política del Estado, manifestación que fue rechazada por los votantes y una mujer destruyó el pendón.

La votación transcurrió de manera normal en la capital chilena, según informó el jefe militar de la plaza, general José Manuel Cichero, en tanto a las 10:46 horas (13:46 horas), se encontraba el 99.46 por ciento de las mesas constituidas.

De todas formas la afluencia de ciudadanos es pausado y aumentaron los llamados de las diversas autoridades a votar, mientras el propio presidente Sebastián Piñera declaró que ‘el que no vota demuestra falta de cariño por Chile’.

Por su lado, el Servicio Electoral señaló que esperaba tener un primer escrutinio, con el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos, alrededor de las 19:00 horas (22:00 GMT).

Además, tres hombres y una mujer fueron detenidos por Carabineros, luego de insultar al exsenador y ministro de Economía del gobierno de Piñera, Pablo Longueira, tras emitir su voto en la capital.

Longueira fue candidato presidencial de la centroderechista Alianza por Chile, y renunció a su postulación luego de que se le declaró una depresión severa, siendo reemplazado por Evelyn Matthei.

En las elecciones también votó un ‘Viejo Pascuero’ (Santa Claus), un ciudadano que llegó a su lugar de votación representando al personaje, con traje rojo y barba blanca de algodón.

 




Volver arriba