Reelección de Santos apuesta por la paz: prensa argentina

Reelección de Santos apuesta por la paz: prensa argentina

 

BUENOS AIRES (Notimex).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó la reelección gracias a que los ciudadanos priorizaron una esperanza por lograr la paz que ponga fin a cinco décadas de conflicto armado.

‘Ganó Santos: Colombia apostó por el diálogo de paz’, tituló el diario La Nación un artículo en el que advirtió que el mandatario ‘no pensó que le costaría tanto, pero finalmente lo logró’.

Explicó que ésta fue ‘una de las elecciones más reñidas de la historia’ en la que ‘los colombianos votaron ayer por continuar con el diálogo de paz con la guerrilla de las FARC al darle un segundo mandato al presidente’.

Finalmente, agregó, la victoria de Santos frente a Oscar Iván Zuluaga, fue superior a la prevista: 50.9 a 45 por ciento, lo que convirtió al ex presidente Alvaro Uribe, el político más popular de Colombia, en el gran perdedor.

‘En un país polarizado, ganó la propuesta de Santos, que desde hace un año y medio negocia la paz con la guerrilla para poner fin a un conflicto armado que ya ha dejado 220 mil muertos’, señaló.

El diario Clarín, en tanto, aseguró que ‘con la paz como bandera, Santos logró la reelección en Colombia’ porque centró su campaña en las negociaciones con la guerrilla.

‘Con el futuro del proceso de paz como telón de fondo, el presidente de Colombia, el liberal Juan Manuel Santos, consiguió su reelección con casi el 51 por ciento de los votos, imponiéndose al derechista Oscar Zuluaga, delfín del ex mandatario Alvaro Uribe’, dijo.

‘Los dos ex ministros de Uribe mantuvieron una recta final de campaña muy cerrada y sin pronósticos claros, pero el oficialismo se impuso con su triunfo en Bogotá, luego de una elección muy pareja en el resto del país’, añadió.

En las urnas, consideró, los ciudadanos decidieron entre las dos posturas respecto de la oferta de paz que lleva adelante con la guerrilla en La Habana desde noviembre de 2012 y las conversaciones que promueve con el Ejército de Liberación Nacional.

‘En cambio la posición más dura de Zuluaga, de 55 años, aseguraba que pondrá mayores condiciones a los rebeldes para sentarse a dialogar’, afirmó.

 




Volver arriba