Recibe Ecuador más de 10 mil solicitudes de refugio en 2013

Recibe Ecuador más de 10 mil solicitudes de refugio en 2013

 

SANTIAGO (Notimex).- Ecuador recibió 10 mil 267 solicitudes de refugio de colombianos que han cruzado la frontera por la situación de violencia interna en su país, en el 2013, informó la agencia de noticias Andes en Quito.

Aunque la cifra sigue siendo alta, es menor a la registrada en 2012, cuando alrededor de 11 mil 862 personas pidieron estatus de refugiados, sostuvo este martes el servicio informativo estatal ecuatoriano.

Aseguró que Ecuador posee un registro de 55 mil 480 refugiados, de los cuales el 89 por ciento son colombianos que ‘se desplazan por situaciones de violencia en frontera’, donde hay presencia de grupos irregulares armados.

Colombia arrastra un conflicto armado interno desde hace medio siglo, en el que están involucrados rebeldes, paramilitares, traficantes y agentes estatales, el cual deja cientos de miles de muertos y desplazados.

Organizaciones sociales han pedido que el desplazamiento de colombianos hacia las fronteras, por la situación de violencia, sea priorizado en el diálogo que sostienen el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Andes recordó que según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Ecuador registra la mayor cantidad de personas en esa condición de la región, lo que le demanda inversiones por 60 millones de dólares al año.

De acuerdo con el organismo internacional, la mayoría de los asilados (60) por ciento, ‘vive en áreas urbanas y el resto se asienta en regiones poco desarrolladas con limitados servicios e infraestructura’, indicó la publicación.

NTXMTC/MMMM/

29

. EUA felicita al presidente electo salvadoreño Sánchez Cerén Washington, 25 de Marzo (NOTIMEX).- Estados Unidos felicitó hoy al presidente electo de El Salvador, el exguerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén, y llamó al respeto del proceso electoral conforme se resuelven asuntos legales pendientes.

El secretario de Estado, John Kerry, hizo la felicitación en una breve declaración en la que se hizo eco de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó el proceso como ‘calmado y ordenado’.

‘Reconocemos que hay asuntos legales pendientes, e instamos a un continuo respeto a los procesos legales y a las instituciones de El Salvador’, señaló.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró ayer lunes ‘firmes’ los resultados del escrutinio final de las elecciones presidenciales en segunda vuelta del pasado 9 de marzo, que dieron la victoria a Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Kerry dijo que el gobierno de Estados Unidos buscará trabajar con el gobierno de Sánchez Cerén y continuar con los esfuerzos conjuntos para promover la seguridad y el desarrollo económico a través de la alianza para el crecimiento.

‘Nuestra larga alianza y compromisos con El Salvador y con el pueblo salvadoreño continúan’, manifestó.

 




Volver arriba