Rechaza Panamá acusaciones de corrupción hechas por Venezuela

 

PANAMÁ (Notimex).- El gobierno de Panamá afirmó hoy que nunca ha dudado de la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y rechazó las acusaciones de éste contra el mandatario Ricardo Martinelli, de supuesta corrupción.

‘No estamos cuestionando la legitimidad del gobierno venezolano. Nadie ha cuestionado la legitimidad del gobierno de Venezuela; otra cosa es que hayan querido interpretarlo así’, indicó el canciller panameño Francisco Alvarez en rueda de prensa.

Además Alvarez calificó de ‘falsas’ las acusaciones de Maduro de que Martinelli habría cobrado ‘coimas’ por el pago de la deuda que empresarios venezolanos tienen con comerciantes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

‘Los empresarios de la Zona Libre de Colón, en Panamá, nos dijeron que el presidente panameño les estaba cobrando 20 por ciento por cada factura que se cancelara desde Cadivi (oficina de tipo de cambio) para financiar su campaña electoral interna’, reveló Maduro.

Esa acusación contra el presidente panameño se dio luego que Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Panamá, el miércoles pasado, debido a que el país canalero insistió en abordar la situación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

‘Lamentamos ese tipo de afirmación carente de toda realidad, no son ciertas y no pueden ser aceptadas por la República de Panamá’, indicó el canciller.

Martinelli exigió el viernes pasado el pago de la deuda de Venezuela con la ZLC y la aerolínea COPA por más de mil millones de dólares.

Alvarez, acusado por Maduro de buscar una intervención extranjera en Venezuela, indicó que su país acudió en solitario a la OEA para tratar de generar mecanismos de diálogo en la nación sudamericana, entre el gobierno y sus opositores.

‘Panamá es categórico, no aceptamos acusaciones de injerencia; las encontramos inadecuadas y no apegadas a la realidad’, añadió.

El canciller reiteró que al gobierno panameño le asombró la ruptura debido a que es desproporcionada respecto a la intención del gobierno panameño de propiciar un diálogo.

‘Panamá mantiene su mano tendida para que se reestablezcan estas relaciones en la medida en que se dé la situación adecuada, que debe pasar por el respeto absoluto entre los Estados y el respeto absoluto a las autoridades de los Estados’, indicó Alvarez.

El canciller informó que su país estudia las medidas a seguir en materia económica ante la ruptura de las relaciones en este campo con el fin de salvaguardar los intereses panameños.

La vicecanciller panameña, Mayra Arosemena, anunció que cuatro diplomáticos, entre ellos el embajador de Panamá en Venezuela, Pedro Pereira, retornaron a Panamá ante el cierre de la delegación y luego de ser declarados personas ‘non gratas’ por Venezuela.

La funcionaria indicó que su gobierno no tomará ninguna medida contra los diplomáticos venezolanos en Panamá ni tampoco los declarará ‘non gratos’.

 




Volver arriba