Reabren planta de hospital de P. Rico donde murieron 32 personas por bacteria

SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- El hospital de Puerto Rico donde este año murieron 32 personas por el contagio de una bacteria reabrió la planta de la Unidad de Cuidados Intensivos donde se localizó el foco de la infección, tres meses después de su clausura.

El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció hoy la reapertura del cuarto piso del Hospital UPR Carolina, a las afueras de San Juan, después de recibir la autorización de la titular de ese departamento, Ana Rius, trasmitida el miércoles a los máximos responsables del centro hospitalario.

“Nuestros números de ocupación siguen en ascenso y ello es clave para nosotros, ya que es una medida de la confianza de la comunidad”, dijo hoy la directora ejecutiva interina del hospital, Diraida Maldonado, en un comunicado.

Prometió que desde el centro “continuamos cumpliendo con todas las normas y políticas institucionales desarrolladas por el Comité de Control de Infecciones y comprometidos con el cumplimiento en protocolos, normas y políticas institucionales que garanticen los servicios de calidad que requieren nuestros pacientes”.

Según Rius, en la actualidad ese hospital es el más seguro de la isla y desde el pasado 23 de septiembre no han surgido nuevos casos de infección o colonización con la bacteria Acinetobacter baumannii, como el que se detectó a mediados de este año y que causó la muerte de 32 personas.

“Durante ese periodo, el hospital ha estado, y continúa, en cero conversiones de A.Baumanni multirresistente entre los pacientes en ventilación mecánica”, dijo la responsable de Salud sobre un centro que cuenta con 172 facultativos y unos 400 estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El brote que causó la muerte de 32 personas y la reacción de las autoridades le costó el cargo al hasta entonces titular de Salud de Puerto Rico, Francisco Joglar.

Etiquetas: