Raúl Castro preside el desfile por el Día del Trabajo

Marcha por el Día del Trabajo en La Habana, Cuba, hoy jueves 1 de mayo de 2014.- (AP Photo/Ramon Espinosa)

Marcha por el Día del Trabajo en La Habana, Cuba, hoy jueves 1 de mayo de 2014.- (AP Photo/Ramon Espinosa)

LA HABANA, Cuba.  (NOTIMEX).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó hoy el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de esta capital.

 La colorida marcha duró una hora y 25 minutos y, según medios oficiales, participaron más de un millón de personas.

 Junto a Castro en la tribuna estuvieron miembros del Buro Político del gobernante Partido Comunista (PCC), funcionarios del gobierno e invitados extranjeros.

 El desfile lo inició un bloque de médicos, enfermeras y técnicos de la salud pública, sector que tiene 50 mil colaboradores en 67 países, según cifras oficiales.

 Detrás les siguieron afiliados a los 17 sindicatos que integran la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
 Cada bloque de manifestantes portaba banderolas con consignas revolucionarias.

 En Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de esta capital, y otras ciudades de la isla caribeña también se realizaron desfiles obreros.

 A la marcha se sumaron más de mil 700 trabajadores y dirigentes sindicales de 78 naciones que viajaron para respaldar al gobierno cubano y su proceso de “actualización” del modelo económico.

 El secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, único orador en La Habana, llamó a la clase obrera a elevar la eficiencia y la productividad como garantía para construir “un socialismo más próspero y sostenible”.

 Tras acusar a Estados Unidos de supuestos planes subversivos contra el país caribeño, dijo que la multitudinaria marcha es un contundente respaldo a la integración regional, necesaria para la supervivencia y el desarrollo.

 Mientras se efectuaba el desfile circulaba el diario oficial Granma, conteniendo una declaración de la Cancillería isleña en la que La Habana rechazó “enérgicamente” su inclusión por Estados Unidos en la lista de Estados “patrocinadores del terrorismo”.

 Guilarte, miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado, reclamó eficiencia, productividad, ahorro, disciplina y control para “preservar las conquistas de la Revolución”.

Etiquetas:, ,