Ratifican pena de prisión a general colombiano por matanza de 49 campesinos

Ratifican pena de prisión a general colombiano por matanza de 49 campesinos

BOGOTÁ (EFE).- La Corte Suprema de Colombia ratificó hoy la condena de 37 años de prisión contra un general retirado del Ejército por omisión en una masacre en la que paramilitares asesinaron a 49 campesinos en 1997 en una localidad del departamento del Meta (centro), informaron fuentes judiciales.

La sala de Casación Penal de la Corte dejó en firme la condena contra el general en retiro Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por “omisión impropia de los homicidios agravados y secuestros simples perpetrados durante la masacre de Mapiripán (Meta), ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997″.

La sentencia explica, sin embargo, que Uscátegui no fue coautor de los delitos pues no se le consideró aliado de los paramilitares.

En su fallo, el Tribunal señala que el militar, que era entonces comandante de la VII Brigada del Ejército, tenía mando sobre el Batallón de Infantería Joaquín París, el más cercano al lugar de los hechos pero omitió adoptar medidas para proteger a los pobladores pese a que fue informado de que el pueblo había sido tomado por paramilitares.

A juicio de la Corte, la responsabilidad del general retirado Uscátegui “radicó en la absoluta omisión del deber que tenía como oficial superior, al dejar de hacer lo que estaba a su alcance”. EFE




Volver arriba