Ratifica ejército apoyo incondicional a proceso de paz en Colombia

 

BOGOTÁ (Notimex).- El comandante de ejército de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez, lamentó hoy las operaciones ilegales de personal militar de inteligencia y se comprometió a ‘proteger la paz’.

‘Las investigaciones se llevan a cabo dentro del debido proceso y estamos muy pendientes de las mismas. En estos casos hay que esperar. Nuestro ejército es un ejército cohesionado’, sostuvo el jefe militar, en entrevista con la cadena privada Caracol.

Aseguró que el ejército está ‘cumpliendo su tarea constitucional, sus resultados han sido fundamentales. Lo que han hecho los soldados es lo que nos tiene cerca de la paz. No seremos un obstáculo para la paz’.

‘Hay que hacer las investigaciones que tienen su debido proceso. Además la ley colombiana es garantista. Quisiéramos que los resultados se dieran más rápido’, enfatizó el general Rodríguez.

El espionaje ilegal contra el equipo negociador de la paz del gobierno colombiano en La Habana, Cuba, fue denunciado este martes por la revista Semana, lo que generó que el Ministerio de Defensa relevará de sus cargos a los dos jefes principales de la inteligencia de las Fuerzas Militares.

Los generales Mauricio Zúñiga y Jorge Zuluaga fueron separados de sus responsabilidades en la inteligencia militar hasta que concluyan las investigaciones judiciales y castrenses.

El comandante del ejército explicó que las autoridades están ‘desarrollando una investigación disciplinaria contra ellos y se le pidió a la Justicia Penal Militar abrir las investigaciones preliminares, así como también se solicitó coordinación con la Fiscalía’.

Los dos generales retirados de sus responsabilidades en la inteligencia militar aseguraron ‘que se encontraban haciendo sus funciones de inteligencia con el objetivo de defender la seguridad de los colombianos’.

‘Si por alguna situación se llegase a presentar otra cosa distinta a lo que ellos han manifestado, se tomarán las medidas del caso. Pero en este momento hay que partir de la buena fe de ellos’, apuntó el jefe castrense.

Sostuvo que ‘las actividades que se desarrollaban en Andrómeda (central de inteligencia), en principio es un desarrollo de la inteligencia legal pero ‘se está es investigando si hubo uso indebido de esa información de inteligencia’.




Volver arriba