Protestas en Caracas

1 / 2


Simpatizantes de la oposición participan hoy, domingo 8 de junio del 2014, en una manifestación contra el gobierno nacional en la plaza Brión de Chacaito en Caracas, Venezuela.- (EFE / SANTI DONAIRE)
Fotografía cedida por el departamento de prensa del partido político "Voluntad Popular" hoy, domingo 8 de junio del 2014, que muestra al líder opositor venezolano Leopoldo López mientras permanece recluido desde el pasado 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, Venezuela.- (EFE/Prensa Voluntad Popular)


CARACAS, Venezuela (AP) _ Miles de opositores realizaron el domingo una concentración pacífica en el este de la capital venezolana, en la que la exdiputada María Corina Machado y el partido Voluntad Popular anunciaron que promoverán un proceso para llamar a elecciones presidenciales adelantadas.

      Al grito de “calle, calle, sin retorno”, los manifestantes expresaron su rechazo al enjuiciamiento del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar, y contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

      En el acto estuvo presente Lilian Tintori, esposa de López, los padres y la hermana del líder detenido, y miembros de Voluntad Popular.

      “Estamos aquí para recuperar la libertad y la democracia… quiero que Nicolás Maduro me devuelva mi país”, dijo Violenta Villarruel, una ciega de 49 años, que aseguró que estaba dispuesta a seguir en las calles para lograr la excarcelación de López.

      “Ha llegado la hora de liberar a Leopoldo y otros presos políticos”, dijo Machado, en un discurso en el que anunció el inicio de una nueva fase de las protestas.

      “Nuestro objetivo es lograr elecciones presidenciales lo antes posible”, indicó a la exdiputada, quien pidió públicamente a Maduro la renuncia “para lograr esa transición a la democracia”.

      Machado también planteó la renovación del “pacto social” del país, y dijo que eso se puede lograr “vía una Constituyente, vía una enmienda” constitucional.

      La Constitución venezolana establece que sólo se puede llamar a elecciones presidenciales adelantadas cuando se da la falta absoluta del mandatario por su renuncia, por un dictamen del Tribunal Supremo sobre incapacidad física o mental del gobernante, o por fallecimiento, como ocurrió con Hugo Chávez en marzo del año pasado.

      Durante la concentración, el movimiento estudiantil, que ha sido uno de los principales promotores de las protestas callejeras de los últimos meses, llamó a manifestación para el 24 de junio.

      Grupos opositores realizaron el domingo protestas simultáneas en 17 localidades del país, precisó Machado.

      Un tribunal capitalino admitió el 6 de junio una acusación de la Fiscalía General contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir, y acordó mantener detenido al dirigente en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, mientras se le sigue juicio.

      López, quien fue encarcelado el 18 de febrero, fue acusado de promover hechos violentos en el centro de la capital luego de una multitudinaria manifestación en febrero contra el gobierno.

       En Caracas y otras ciudades del interior se han registrado desde febrero protestas callejeras en contra de una inflación desbordada _que alcanzó en marzo una tasa anual de 59%_, el desabasto de productos básicos y un alto índice de delincuencia.

      Los incidentes han dejado 42 muertos, 873 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados.

      Maduro ha desestimado las protestas y ha denunciado que forman parte de un plan para un “golpe de Estado”. 

     El Ministerio Público acordó la semana pasada citar a Machado y otros opositores para que declaren en calidad de testigo como parte del proceso que abrió por el supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio que denunciaron oficialistas.- (Por FABIOLA SÁNCHEZ)

Etiquetas:, , ,