Protestaron contra paquete de reformas económicas en Perú

Protestaron contra paquete de reformas económicas en Perú

LIMA (EFE).- Varios organismos civiles protestaron hoy en Lima contra el paquete de reformas económicas presentado por el gobierno de Perú por considerarlo un retroceso en materia ambiental y promotor de las actividades extractivas de minerales en el país.

Activistas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, del movimiento Tierra y Libertad, y del Frente Amplio, entre otros, se congregaron en la Plaza San Martín para criticar el “paquetazo” presentado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ante el Congreso para su aprobación.

Alrededor de un centenar de manifestantes pidió, en sus pancartas, por “una economía al servicio de los peruanos” y otros pidieron al presidente del país, Ollanta Humala, a Castilla y a su colega del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que se termine con las “regresiones ambientales”.

“Peruano despierta, que el Mundial no nos adormezca”, advirtió otro cartel sobre el momento en que Castilla presentó el paquete de normas, que coincide con la celebración del torneo mundialista de fútbol en Brasil y que busca agilizar las contrataciones con el Estado y los controles ambientales para los proyectos de las industrias extractivas.

El exviceministro de Ambiente y subdirector de la organización ambientalista Cooperacción, José de Echave, declaró este miércoles a Efe que “ese serio retroceso va a implicar que los estudios de impacto ambiental se aprueben de manera más acelerada y sin que el Estado haya preparado condiciones para hacer una evaluación rigurosa de ellos”.

“Como el objetivo del paquete es destrabar las inversiones, al bajar las regulaciones ambientales y sociales, como con el tema de los derechos laborales, se mandará seguramente a la congeladora la ley de consulta previa a los pueblos indígenas. Se busca acelerar las inversiones sin las regulaciones necesarias”, sostuvo en una rueda de prensa previa a la manifestación en el centro de Lima.

El Gobierno peruano envió la semana pasada, con carácter de “urgente”, un paquete de medidas para reactivar la economía peruana, que busca impulsar la inversión en sectores como el minero, de hidrocarburos y telecomunicaciones, según fuentes oficiales.

Para De Echave, esas medidas reflejan las presiones que recibe el Gobierno de grupos de poder relacionados a las actividades extractivas y criticó que la iniciativa del Ejecutivo solo va a perjudicar los derechos adquiridos por pueblos indígenas y el medio ambiente.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva, afirmó en la misma presentación que las reformas económicas tienen un carácter político que responde a los intereses de “una propuesta de desarrollo centrada en el extractivismo”.

El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, afirmó, por su parte, que las medidas buscan favorecer a empresas a las que acusó de contaminar los ríos, bosques y quebradas de la Amazonía. EFE




Volver arriba