Pronostica Vargas Llosa pronta salida de Nicolás Maduro

CARACAS, Venezuela (Notimex).- El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, concluyó hoy aquí un encuentro de liberales hispanoamericanos en el que pronosticó la pronta salida del presidente Nicolás Maduro y el ‘regreso de la democracia’ a Venezuela.

“Creo que América Latina avanza y los países como Venezuela, que se han ido quedando atrás, no tienen otra salida para los problemas que enfrentan, que son enormes, que ponerse al día, asumir una estructura democrática”, explicó el escritor y politólogo peruano.

Vargas Llosa, autor de “La guerra del fin del mundo” lamentó que Venezuela se haya transformado en una “semi dictadura” que restringe las libertades al intentar implantar un modelo socialista similar al de Cuba o Corea del Norte.

“Tenemos un régimen como el de Venezuela que es como una semi dictadura, una dictadura que todavía tiene unos pequeños espacios de libertad y sigue un modelo caducado, fracasado”, sostuvo en referencia al “socialismo bolivariano” que propugna Maduro.

Resaltó asimismo que “excluidos Cuba y Venezuela” y las “democracias muy mediocres” como Ecuador o Bolivia, “América Latina ha avanzado extraordinariamente” en asumir la democracia y la economía de mercado.

En su turno, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado afirmó que las protestas que estallaron en febrero pasado contra Maduro representan la “primera etapa” para cambiar de gobierno, y son la muestra del “despertar” del pueblo.

“La ruta a la libertad que planteamos tiene varias etapas, la primera etapa ya se cumplió. La primera etapa consistía en despertar a Venezuela y Venezuela despertó con este llamado y esta protesta cívica y pacífica en la calle”, precisó Machado, en su mensaje.

Las protestas han dejado saldo de 42 muertos y centenares de heridos, algo que Maduro atribuye a un plan “golpista” de la “extrema derecha” venezolana con apoyo internacional, mientras los opositores culpan a la represión por la mayoría de las víctimas.

Machado, quien fue despojada de su fuero legislativo por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), aseguró que “la protesta de la calle obligó al régimen a sentarse en una mesa de diálogo en la que no cree”.

Por ello, Machado vaticinó el fracaso del proceso de diálogo entre Maduro y un sector de la oposición, ante lo cual llamó a activar las dos siguientes etapas para cambiar de gobierno: la unión, para integrar al chavismo al movimiento, y la transición democrática.

Vargas Llosa, que fue ampliamente aplaudido entre los invitados, recibió una bandera venezolana y una camisa vinotinto del movimiento estudiantil venezolano como muestra de agradecimiento, algo que reconoció profundamente.

“A mí me emocionó esto más que recibir el Premio Nobel y es verdad”, confesó Vargas Llosa en medio de una ovación, tras pedir a la oposición venezolana mantenerse unida en la lucha por recuperar la democracia.




Volver arriba