Snowden realiza campaña para lograr asilo en Brasil

El exanalista de seguridad estadounidense Edward Snowden

SANTIAGO, Brasil (Notimex).- El exanalista de seguridad estadounidense Edward Snowden impulsa una campaña por internet para lograr asilo en Brasil, país en donde este martes una comisión del Congreso analizará el tema, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Snowden, quien se encuentra refugiado en Rusia a la espera de obtener asilo en un tercer país, inició la recolección de firmas para obtener asilo en Brasil, al tiempo que envió una carta a la senadora Vanessa Grazziotin, ofreciendo colaborar con el gobierno brasileño.

La senadora Grazziotin es una de las relatoras de la comisión parlamentaria que investiga denuncias de espionaje contra autoridades nacionales, luego de las revelaciones realizadas por Snowden, precisó la fuente.

El gobierno de Brasilia le negó el asilo a Snowden a mediados de este año, pero en julio pasado los miembros de la Comisión de Defensa del Senado, que discutió el tema, aprobaron por unanimidad concederle el refugio.

“Si Snowden estuviese en Brasil, sería posible que él pudiese hacer mucho más para ayudar al mundo a entender como la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) y aliados están invadiendo la privacidad de personas en todo el mundo”, señaló el texto en internet.

Agregó que “el país más adecuado para cobijar a alguien que denuncia irregularidades, el país cuya presidenta (Dilma Rousseff) hace un vehemente discurso en ONU denunciando el espionaje, es Brasil”.

En julio y septiembre pasados surgieron informaciones en medios de prensa respecto que Estados Unidos realizaba espionajes a las comunicaciones telefónicas y por internet de Rousseff, ministros, altos asesores y empresarios brasileños.

El gobierno de Brasil expresó en septiembre pasado su indignación a las autoridades de Estados Unidos por las denuncias de espionaje de las agencias de inteligencias del país del norte a la presidenta Rousseff y sus asesores.

Más tarde, en octubre, Rousseff acusó al presidente estadunidense Barack Obama de incumplir las promesas vinculadas a la finalización del espionaje de Estados Unidos y pospuso, sin fecha determinada, una visita programada a Washington para reunirse con su homólogo.




Volver arriba