Promete Brasil reforma migratoria flexible

Promete Brasil reforma migratoria flexible

 

RÍO DE JANEIRO (Notimex).- Autoridades brasileñas prometieron estudiar una reforma legal para flexibilizar los procesos de inmigración en el país, en el marco de la primera Conferencia Nacional Sobre Migraciones y Refugio (Comigrar), que se clausuró hoy.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, aseguró que la llegada de miles de inmigrantes durante la última década a Brasil, como consecuencia de las oportunidades provocadas por el crecimiento económico, no significará que el país cerrará sus fronteras.

‘El Estado brasileño no abrirá la mano de esa política (de acogida3/8 y se enfrentará a los prejuicios, a la discriminación, al apartheid que a veces algunos quisieron implantar’, dijo Cardozo en el marco de la Comigrar, que finalizó este domingo en Sao Paulo.

El representante en Brasil del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrés Ramírez, dijo que pese a los avances, el país sigue todavía teniendo déficits estructurales en política migratoria, en especial por leyes de la dictadura militar.

La policía federal es la encargada en el país de fiscalizar la presencia de extranjeros en el país, lo que algunos activistas denuncian que genera una criminalización de los refugiados políticos o los militantes.

En el marco de la conferencia, el ministro aseguró que el Ejecutivo está estudiando un anteproyecto de ley para modificar la ley migratoria en el país, creada en 1980, durante la dictadura militar.

El crecimiento económico de Brasil en la última década provocó un cambio en el panorama migratorio del país, que pasó de ser una nación emigrante a recibir ciudadanos de otros países, como Haití, Ecuador, Bolivia o Angola.

Las estadísticas extraoficiales indican que Sao Paulo es la ciudad con mayor número de inmigrantes de todo el país, con entre 360 y 600 mil.

 




Volver arriba