Producción de petróleo en Colombia cayó un 3,5 % en marzo por atentados

BOGOTÁ (EFE).- Colombia produjo en marzo pasado 977.000 barriles de petróleo por día en promedio, lo que significa una reducción del 3,5 % frente al mismo mes del año pasado cuando alcanzó los 1,01 millones de barriles, informó hoy el Ministerio de Minas y Energía.

Según el Ministerio, la disminución en la producción de crudo obedeció a condiciones operacionales, como un corte eléctrico en el campo Castilla-Chichimene, en el departamento del Meta, “y a alteraciones del orden público que afectaron la infraestructura de transporte”.

En las últimas semanas los ataques guerrilleros contra la infraestructura petrolera han sido constantes a tal punto que el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que lleva crudo desde el departamento de Arauca al Caribe, ha estado más de un mes sin operar.

Esos ataques redujeron el bombeo de crudo y la producción en marzo que también fue inferior a la de enero y febrero de este año.

En enero se produjeron en el país 1,11 millones de barriles por día y en febrero fue un millón de barriles.

De otro lado, la producción promedio de gas estimada alcanzó 1.131 millones de pies cúbicos por día (MPCD), lo que representa un 0,71 % más frente a los 1.123 MPCD registrados en marzo de 2013.

“Dicha variación se sustenta, fundamentalmente, en el comportamiento de la demanda”, agregó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado. 

Etiquetas:, ,