Prevén mayor inflación y escasez en Venezuela para 2014

 

CARACAS (Notimex).- La economía venezolana, que atraviesa un cuadro de alta inflación con elevada escasez, podría registrar un empeoramiento de ambas variables para el próximo año, advirtieron hoy economistas.

“Pensar que Venezuela va a tener una situación tan mala como ahora es pecar de optimista, sin duda que para el año que viene la cosa estará peor y tendremos más inflación y probablemente una recesión”, aseguró Francisco Faraco.

El profesor retirado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) descartó que la reciente campaña gubernamental contra los comercios, que fueron obligados a vender sus productos a precios de remate, vaya a repercutir en una baja de la inflación.

Faraco indicó que esta medida deja de tocar el problema de fondo que sería “el desorden fiscal y monetario” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sería la causante de una inflación que ronda el 50.0 por ciento en los últimos 12 meses.

Por ello, el experto en análisis bancario advirtió que “en 2014 la inflación podría ser mayor al 70 por ciento, inclusive 75 por ciento”, debido a todos los problemas monetarios e incremento de tarifas de gasolina y electricidad, que son fuertemente subsidiadas.

Sin embargo, el gobierno venezolano estimó una inflación entre 26 y 28 por ciento y un crecimiento del 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el proyecto de presupuesto que presentó recientemente a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

Por su parte, el también economista José Toro Hardy, señaló que el otro problema de Venezuela, la escasez, también se podría agravar por la campaña gubernamental contra los comercios y las leyes punitivas contra este sector.

“La pregunta es quién será el valiente que venderá sus productos a precios inferiores a los que le costaron, bajo amenaza de prisión por parte del gobierno”, reflexionó el ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 




Volver arriba