Prevén días 'intensos' para Colombia por nuevo Congreso

Prevén días ‘intensos’ para Colombia por nuevo Congreso

 

SANTIAGO (Notimex).- Colombia vivirá días intensos por el nuevo Congreso, en el cual el expresidente Alvaro Uribe, quien liderara el Senado, será ‘implacable’ con su sucesor, Juan Manuel Santos, afirmó hoy el diario ecuatoriano El Comercio.

El periódico aseguró en su editorial de este viernes que el exmandatario (2002-2010) ‘es el gran detractor de Santos por haber sepultado su política de Seguridad Democrática y emprendido el diálogo de paz con las FARC’.

Consideró que aunque Santos tiene ‘una amplia opción de ser reelegido’ tendrá en el Legislativo al expresidente como obstáculo, para quien la única fórmula ha sido la ‘lucha implacable’ contra el que califica de grupo terrorista.

El gobierno de Santos sostiene desde 2012 negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, para poner fin a medio siglo de un conflicto armado que ha dejado cientos de miles de víctimas.

Para el diario ecuatoriano, los resultados de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Colombia, donde la coalición oficialista logró la mayor votación y el partido de Uribe la segunda, muestran que ‘no todo es blanco y negro’.

‘Alvaro Uribe será el primer (ex)presidente en ir al Senado (como cabeza de la bancada parlamentaria del derechista Centro Democrático a partir de julio próximo) y será un opositor implacable del presidente Santos’, sostuvo el periódico.

Entre tanto, la opinión de la izquierda, dividida entre la Alianza Verde y Polo Democrático, ‘será esencial si hay un acuerdo de paz’, mientras los conservadores ‘se dividirán entre apoyar a Santos u oponerse, junto con Uribe’, añadió el editorial.

Por ello es ‘tal la importancia de las elecciones parlamentarias del último fin de semana (en Colombia). Vendrán días intensos’, concluyó.




Volver arriba