Prevén agitación en mafia colombiana

La captura de "El Chapo" traerá combates, dicen

Una de las primeras imágenes que circularon de "El Chapo"

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).- La prensa colombiana dio ayer amplio despliegue a la captura en México del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y advirtió sobre un reposicionamiento en las estructuras criminales que manejan sus hombres en Colombia.

Hay evidencia de que el cártel de Sinaloa maneja cultivos y laboratorios en la frontera con Ecuador, a través de la banda criminal “Los Rastrojos”, y posee contactos en el Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander, según “El Tiempo”.

“El Chapo” Guzmán, el narco más buscado del mundo vuelve a la cárcel”, tituló en primera plana el influyente diario “El Tiempo”, que en un extenso artículo hizo un recuento del operativo de captura y de sus redes criminales en Colombia.

Enfrentamientos

De acuerdo con el rotativo, que citó fuentes de la Policía, existe gente del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Guzmán, en cinco zonas colombianas, por lo que “se espera un remezón en las estructuras que manejan sus hombres en Colombia”.

Para el periódico “es posible” que la captura de “El Chapo”, ocurrida en Mazatlán, “traiga consigo enfrentamientos con capos colombianos que quieran recuperar los espacios dejados por los paramilitares”.

El diario “El Colombiano” también dedicó grandes titulares y espacio a la captura de Guzmán por parte de las autoridades mexicanas, la cual a su juicio “golpeará también a la mafia colombiana”.

Para el periódico de la ciudad de Medellín, “el tráfico de drogas a nivel mundial se quedó sin patrón, tras la captura de Guzmán, quien era considerado por muchos gobiernos como el narcotraficante más buscado del planeta”.Su detención, “además, golpea el crimen organizado de Colombia, para el cual El Chapo es un socio estratégico”, por sus nexos con las bandas Los Rastrojos, Urabeños, La Oficina y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó.Por su parte, el diario El Espectador resaltó la operación de las autoridades mexicanas que llevó a la captura del temido narcotraficante, de quien dijo le esperan “decenas de cargos en tres tribunales federales de Estados Unidos”.

Etiquetas: