Presidente colombiano ratifica ofensiva militar hasta firma de la paz

Militares

El gobierno de Santos desarrolla negociaciones de paz con las FARC desde noviembre de 2012

BOGOTÁ (NOTIMEX).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que mantengan la ofensiva hasta la firma de los acuerdos de paz entre su gobierno y los grupos rebeldes.

“Las instrucciones que yo he dado, que reiteré, (es) de mantener la ofensiva hasta el momento en que se firmen los acuerdos. Esa es una orden que se ha venido cumpliendo a cabalidad y que se seguirá cumpliendo’, afirmó Santos.
Las instrucciones del presidente fueron ratificadas al término de una reunión con la cúpula militar y policial en la Casa de Nariño, sede presidencial.

Santos añadió que ‘se han dado algunos pasos sobre el futuro de nuestras Fuerzas Militares pensando ya en la posibilidad del posconflicto’.

El encuentro fue el primero luego de que el presidente fue reelecto el domingo para el periodo 2014-2018.
‘Con nuestras Fuerzas Militares y con nuestra Policía estamos analizando los pasos a seguir dentro de la coyuntura que estamos viviendo’, afirmó Santos.

Dijo que los comandantes militares y policiales ratificaron su apoyo a las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

‘Como lo hemos venido diciendo, y lo hemos reiterado en numerosas ocasiones, y lo reiteramos en el día de hoy, nuestras Fuerzas Armadas serán objeto de un proceso de modernización y de fortalecimiento’, estableció.

Señaló que las Fuerzas Armadas están hoy ‘mejor equipadas’, mejor preparadas y ‘nuestra intención es mantener esas capacidades, mejorarlas y adecuarlas a ese nuevo futuro, por eso hablamos de modernización’.

Por ejemplo, dijo, ‘en el caso de nuestro Ejército, es un Ejército que está entrenado, preparado durante mucho tiempo para afrontar una guerra irregular, una guerra asimétrica’, explicó.

Agregó que ‘ese activo que tienen se va a mantener, inclusive se va a utilizar hacia el futuro, cuando las circunstancias así lo permitan para poder realizar misiones en el exterior’.

El gobierno de Santos desarrolla negociaciones de paz con las FARC desde noviembre de 2012, y la semana pasada el presidente anunció diálogos exploratorios con el ELN.



Volver arriba