Presentan en Canadá propuesta para programa de trabajadores temporales

 

TORONTO (Notimex).— El opositor Partido Liberal presentó hoy en la Cámara de los Comunes una propuesta de reforma al Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, en inglés), donde participa fuerza laboral de varios países, entre ellos México.

El diputado federal John McCallum, crítico de Inmigración del Partido Liberal, afirmó que dicho programa debe enfocarse en auditar a los empleadores y cubrir las necesidades laborales de Canadá.

‘El resultado de este programa es menores oportunidades laborales para los canadienses, supresión de sueldos y en algunos casos explotación de trabajadores extranjeros vulnerables’, cuestionó el legislador.

McCallum destacó que el número de trabajadores extranjeros temporales se ha duplicado entre 2005 y 2012.

En las últimas semanas salió a la luz pública testimonios de trabajadores temporales que se quejan de falta de pago, amenazas y falta de cumplimiento del contrato por parte de sus empleadores.

Por lo que el legislador liberal propuso este lunes que el gobierno del conservador Stephen Harper realice una completa revisión del programa a través de un auditor general y que se dé a conocer qué tipo de trabajos se están ofreciendo a los extranjeros y de qué países.

También propone que se exija a los empleadores demostrar todos los esfuerzos que hicieron por cubrir las plazas de trabajo entre los canadienses, ‘sobre todo los jóvenes’.

Recomendó que se refuerce el proceso de aprobación del mercado laboral, requerido para traer empleados del exterior.

McCallum también propuso que las empresas que abusen de los trabajadores extranjeros temporales sean sancionadas.

El programa TFWP fue creado en 1973, originalmente para cubrir la falta de ingenieros en Canadá.

Sin embargo, la demanda de trabajadores calificados en varias áreas laborales como en la industria y los servicios obligó al gobierno a abrir el programa, que en 2004 empleaba a 100 mil trabajadores temporales. En 2011 había 192 mil trabajadores extranjeros, según datos del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá.

Para ser parte de este programa debe haber una empresa demandante y un trabajador calificado para ocupar el puesto laboral, previa autorización de un ‘Labor Market Opinión (LMO)’, es decir, una evaluación oficial de que no hay un canadiense que pueda ocupar dicha plaza.

‘El programa TFWP permite a los empleadores contratar fuerza laboral extranjera para cubrir sus necesidades de trabajadores calificados cuando los canadienses o residentes permanentes no estén disponibles para dicho empleo’, explicó el Ministerio de Inmigración.

De los 192 mil trabajadores extranjeros que había en 2011, unos 70 mil tuvieron que ser aprobados por el LMO, mientras que 120 mil no lo requirieron, como es el caso de los trabajadores agrícolas temporales.

Restaurantes, centros comerciales, negocios y cadenas de comida rápida emplean a trabajadores temporales de Estados Unidos, México, Jamaica, Filipinas e India, principalmente, según un reporte del Ministerio de Inmigración.

La cifra asciende ahora a 340 mil trabajadores extranjeros temporales en Canadá, de acuerdo con la misma fuente.

En 2012 había 36 mil 346 estadunidenses, 20 mil 894 mexicanos, 17 mil 454 franceses, 11 mil 634 británicos, nueve mil 274 australianos, ocho mil 381 de la India y ocho mil 292 filipinos, según datos de Inmigración Canadá.

En las últimas semanas se han reportado más casos de irregularidades en el programa, desde Vancouver hasta Saskatchewan.

En Vancouver un trabajador se quejó de falta de pago, trabajo excesivo y amenazas del empleador de ser regresado a su país, lo cual fue reconocido por las autoridades de inmigración como ‘tráfico humano’, por lo que el empleador está siendo investigado por la policía, según reportó la televisora CBC.

 




Volver arriba