Preparan primer “embarazo de alquiler” en Uruguay

SANTIAGO, Chile (Notimex).- Al amparo de la Ley de Reproducción Asistida, aprobada en Uruguay hace cinco meses, se prepara ya el primer embarazo por ‘vientre de alquiler’, informó hoy un diario local.

En su portal electrónico el diario uruguayo El País explicó este domingo que la normativa, que todavía no tiene reglamentación, ‘contempla la subrogación’, técnica en la que una mujer presta su vientre para gestar el embarazo de otra fémina.

‘En Uruguay esta práctica tiene sus limitantes. Solamente podrán prestar su vientre las hermanas o cuñadas de las mujeres que presenten infertilidad comprobada’, precisó el reporte.

Aclaró además que, ‘contrario a lo que sucede en otros países, en Uruguay no habrá dinero de por medio. Además, la ley permite la subrogación sólo en el caso de que al menos uno de los gametos -óvulo o espermatozoide- pertenezca a la pareja’.

Aseguró que al amparo de la Ley de Reproducción Asistida, ‘ya hay una mujer que llevará adelante el embarazo de su hermana en las próximas semanas’.

El País consignó que ‘hasta el momento no se había realizado legalmente esta práctica en Uruguay’, donde ‘la filiación se daba con el nacimiento: el hijo era de la mujer que lo había dado a luz y se debía tramitar la legitimación adoptiva’.

Con la iniciativa legal, sin embargo, este panorama cambió en Uruguay, donde a partir de este año ‘la filiación del nacido corresponderá a quienes hayan solicitado y acordado la subrogación de la gestación’, conforme estipula la nueva normativa.

El rotativo indicó, asimismo, que ‘la reglamentación del decreto, esperada por médicos y pacientes, está casi pronta y se espera que salga después de Semana Santa’.

‘El decreto ya está prácticamente listo. Faltan algunos aspectos que tienen que ver con la financiación. En los próximos días se estará trabajando en esto’, dijo Fernando Rovira, de la Dirección General de la Secretaría del Ministerio de Salud Pública.



Volver arriba