Preocupa a CIDH muertes violentas de niños y jóvenes en Honduras

WASHINGTON (NOTIMEX).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy el impacto que el clima generalizado de violencia e inseguridad ciudadana que vive Honduras está teniendo sobre niños, niñas y adolescentes.

Hizo notar que la situación de violencia dirigida contra este segmento de la población, en algunos casos relacionada con pandillas, se ha manifestado con preocupante frecuencia tanto en centros de detención juvenil como en las calles de Honduras.

La comisión condenó varios casos recientes de asesinato de niños, niñas y adolescentes ocurridos en fechas recientes en Honduras y consideró que “este grave problema debe ser asumido como una prioridad por el Estado (hondureño)”.

En particular subrayó la importancia de investigar de manera efectiva estos hechos y aplicar las sanciones penales que correspondan, a manera de evitar la impunidad y la repetición de hechos similares.

“La ausencia de intervenciones eficientes y eficaces del Estado frente a los desafíos de la seguridad ciudadana genera un sentimiento de frustración y desprotección en amplios sectores de la población”, indicó la CIDH en un comunicado.

La semana pasada cinco adolescentes presuntamente ligados a la pandilla “Mara 18″ fueron asesinados con armas de fuego de grueso calibre durante un incidente de violencia ocurrido en el Centro Pedagógico de Rehabilitación El Carmen, en San Pedro Sula.

La comisión señaló que las circunstancias en que estas armas ingresaron al centro penal, así como la identidad de los atacantes y su eventual filiación a una pandilla rival están siendo objeto de investigación.

Antes, el 2 de octubre de 2013, en el mismo centro penal tuvo lugar otro ataque con armas de fuego contra adolescentes detenidos y vinculados a la misma pandilla, aunque no hubo víctimas fatales.

El mismo día del último incidente en ese centro de detención, cuatro niños de entre dos y 13 años fueron asesinados a puñaladas en su casa, en el municipio de Limón, en el noreste del país, por causas que aún están bajo investigación.

Asimismo el 5 de mayo de 2014 fueron hallados los cadáveres de dos niños en edad escolar que fueron secuestrados, torturados y asesinados, en el barrio La Pradera, en San Pedro Sula.

Etiquetas:, ,