Policía frena marcha por Día Internacional de la Mujer en Nicaragua

Miembros de la brigada especial de la policía nacional de Nicaragua forcejean con una joven que participa de una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Managua, Nicaragua.- (EFE)

MANAGUA, Nicaragua (EFE).- Una marcha en conmemoración del día Internacional de la Mujer en Nicaragua fue obstruida hoy por las fuerzas antimotines de la Policía Nacional, a la vez que grupos afines al Gobierno de Daniel Ortega celebraron por su cuenta del otro lado de la barrera policial.

Al menos una decena de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres tenían previsto realizar una marcha de aproximadamente un kilómetro en el centro de Managua, pero la misma fue obstruida en los últimos 100 metros, ya que el punto de clausura estaba ocupado por seguidores del Gobierno.

“Nos pusieron antimotines mujeres, y detrás de ellas otras mujeres con rifles para lanzar bombas lacrimógenas y balas de goma, esto sólo se ve en las dictaduras”, dijo la presidenta del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Azhalia Solís.

El Movimiento Amplio de Mujeres, que aglutina a los grupos feministas del país, informó que entre 800 y 1.000 personas participaron en la marcha, y que una cantidad no especificada se quedó en su casa por miedo a ser reprimidas.

Mientras tanto, integrantes de los grupos pro Gobierno, que portaban camisetas blancas con la imagen de Sandino en color fucsia, aseguraron que fue “casualidad” que, tanto ellos como los agentes de la Policía, estuvieran en el punto final de la marcha.

“No pueden reprimir una marcha como esta, la lucha por la equidad de género”, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, en medio de la multitud.

Las mujeres que participaron en la marcha leyeron un pronunciamiento en el que básicamente reiteraban su lucha “por la equidad de género, la rebelión del cuerpo femenino y la Nicaragua que queremos”.

La obstrucción a la marcha “demuestra la falsedad la política de este Gobierno de 50-50 (mujeres y varones) en el poder”, insistió Solís.

En Nicaragua, las mujeres representan el 50,5 % de la población, estimada en seis millones de habitantes, según datos oficiales.

La Asamblea Nacional tiene 37 mujeres diputadas, de un total de 91 miembros.

En el Poder Judicial, que está dirigido por una mujer, una de cada cuatro magistrados son del sexo femenino, y en los consejos municipales el 50 % de integrantes son mujeres, entre suplentes y propietarios.

Etiquetas: