Polemizan en Senado de Uruguay por legalización de mariguana

MONTEVIDEO (Notimex).— El Senado de Uruguay se enfrascó hoy en un intenso debate por la legalización de la mariguana, en el que la oposición denostó el ‘experimento’, mientras el oficialismo defendió una política ‘innovadora’ en la lucha contra las drogas.

Después de más de siete horas de debate sólo habían expuesto nueve legisladores, siete de ellos miembros de la oposición, que anticiparon su voto en contra y denunciaron que el gobierno del presidente José Mujica sólo incentivará el consumo de mariguana.

También aseguraron que la propuesta forma parte de una ‘conspiración internacional’ para usar a Uruguay como ‘laboratorio’ y a sus ciudadanos como ‘cobayos’ (ratas).

‘Este proyecto es un experimento de ingeniería social contra los uruguayos, no cumple con la salvaguarda ética de experimentación con seres humanos’, dijo el senador Alfredo Solari, del Partido Colorado.

El congresista Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, consideró que ‘la legalización de drogas es una utopía’, además de que el proyecto impulsado por el presidente Mujica ‘es de una enorme improvisación, absolutamente incontrolable’.

Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, citó versiones periodísticas sobre el presunto interés del empresario millonario George Soros en promover la legalización de drogas en Uruguay aprovechando que es ‘un país chico’.

De concretarse la propuesta, agregó el senador, ‘Soros piensa que le hacen daño a un país de sólo tres millones 200 mil habitantes, pero le digo a él y al presidente que con los uruguayos no se experimenta. No somos cobayos’.

Por el contrario, el senador José Luis Gallo, del gobernante Frente Amplio, consideró que la iniciativa legal forma parte de una ‘política innovadora’ ante el evidente fracaso de la guerra contra las drogas.

Su compañera de bancada y precandidata presidencial, Constanza Moreira, añadió que éste es ‘un día histórico’, ya que muchos países de América Latina tomarán a Uruguay como ejemplo para resolver el tema de la mariguana.

Por la duración de las intervenciones, se estima que la sesión en la que el oficialismo cuenta con los votos justos para aprobar la legalización culminará en la madrugada del miércoles, debido a que todavía falta la disertación de una veintena de senadores.




Volver arriba