Poderoso sismo en Chile

Reportan al menos cinco fallecidos y varios lesionados

Un grupo de personas se prepara para el desalojo a zonas altas de la ciudad de Iquique tras la alerta de tsunami decretada tras el sismo

SANTIAGO (AP).- Un poderoso terremoto sacudió anoche la costa norte de Chile mientras que las autoridades ordenaron el desalojo de los 4,000 kilómetros de costa como precaución en caso de que se generara un tsunami.

Autoridades de Arica, ciudad al extremo norte del país, reportaron cinco muertos y tres heridos graves, además de otros lesionados leves, algunas casas de adobe que se derribaron y un incendio en una panadería. La localidad, fronteriza con Perú sólo tenía fallas en la electricidad.

Según las primeras informaciones, los fallecidos son un hombre de 33 años que sufrió un infarto en la localidad de Alto Hospicio y un bombero que murió en esta ciudad por causas que aún se desconocen. Otros fallecieron por derrumbes, según las autoridades.

Además, hubo tres personas con heridas graves, una mujer de 35 años que sufrió un golpe en el tórax, un niño de dos años herido por la caída de un muro y otro hombre que sufrió un infarto.

El siquiatra Ricardo Yévenes dijo a la televisión local que estaba en consulta atendiendo un paciente al momento del terremoto cuando “rápidamente empezó a moverse toda la oficina, se caían las cosas”, dijo desde Arica. “Está casi toda la ciudad en penumbras”, agregó.El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó inicialmente que el sismo tuvo una intensidad de 8 grados Richter pero más adelante actualizó su magnitud a 8.2.

El terremoto ocurrió 99 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Iquique, y a 1,800 kilómetros al norte de Santiago, a las 8:46 de la noche (hora local) y golpeó una región que se ha visto sacudida por numerosos sismos en las dos semanas recientes.

Según las autoridades, el aeropuerto de Iquique presentaba daños, pero se desconoce si eran estructurales.

Además, olas de casi dos metros ya estaban golpeando algunas ciudades en la costa y las autoridades dijeron que se temía que un tsunami golpeara más tarde.

Hubo réplicas del terremoto con una magnitud de 6.2 y 5.5 grados, según la información del servicio geológico de Estados Unidos.

Imágenes de televisión de canales locales mostraban momentos en que los residentes desalojaban el poblado de Antofagasta, vecino de Iquique.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para toda la costa del Pacífico de Sudamérica.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile dijo que se preveía una gran ola como producto del tsunami que va a golpear la islas de Robinson Crusoe y el archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico, a 600 kilómetros al oeste del aledaño puerto de Valparaíso, justo antes de la medianoche.

El ex alcalde de Juan Fernández dijo que la isla había sido desalojada exitosamente. La Oficina Nacional de Emergencias chilena también informó que una carretera quedó bloqueada por deslizamientos de tierra causados por el terremoto, pero dijo que al momento no se habían reportado heridos.

El director de la oficina nacional de emergencia, Ricardo Toro, dijo que el movimiento que afectó al extremo norte chileno es un terremoto, que en Iquique y Arica, 1,800 y 2,000 kilómetros al norte, tuvo intensidades de 7 y 8 grados, respectivamente, lo que implica que es difícil que las personas puedan permanecer de pie.En Antofagasta y Pisagua hubo olas cercanas a los dos metros de altitud.

Las autoridades locales también informaron que el tsunami llegaría a sectores de las costas de Perú pasada la medianoche, así como las de Ecuador y Panamá.

Tranquilidad

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que existe absoluta tranquilidad en el país, que el desalojo fue en orden y que los únicos daños que se conocen son el bloqueo del camino a Colchane, en el norte, y un leve desprendimiento del cerro conocido como Morro de Arica.Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. El extremo norte chileno ha sido sacudido por unos 400 temblores en los últimos 15 días, de los cuales la población ha sentido unos 30, los más fuertes entre 6.7 y 6.1 de magnitud. Por ello, los chilenos han huído hacia zonas altas, lo que permitió salvar muchísimas vidas en 2010.Un funcionario de la oficina de Defensa Civil de Perú dijo que se estaban realizando desalojos en las costas de ese país. El funcionario, que no dio su nombre, dijo que no había reportes inmediatos de daños. El policía Alejandro Rosado, en Tacna, ciudad de la costa peruana, dijo que no se presentaron reportes de daños ni heridos allí.El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato (2006-2010), un terremoto de magnitud 8.8 y un posterior tsunami azotaron al país. Ese sismo y el tsunami ocasionó 526 muertos y 25 desaparecidos, destruyeron 220,000 viviendas y se llevaron muelles y complejos turísticos a la orilla del mar, lo que costó a Chile 30,000 millones de dólares, o 18% del producto interno bruto anual.El terremoto la encontró ahora cuando había retornado sólo hace 20 días al poder. El terremoto más fuerte registrado en el mundo también ocurrió en Chile, en 1960, con una magnitud de 9.5 y un saldo de 5,000 fallecidos.

Por la noche, en un mensaje dirigido a todo el país, la presidenta de Chile Michelle Bachelet declaró zonas de desastre las regiones de Arica, Parinacota y Taparaca, para “tomar el mando del orden público”. La primera mandataria dejó la primera región bajo el mando de un general y la segunda a cargo de otra general de la fuerza aérea. Bachelet anunció que hoy recorrerá la zona afectada.

Terremoto | Fuga de reclusas

Unas 300 mujeres se habrían fugado de una cárcel chilena durante el sismo de anoche.

Contingente de seguridad

El gobierno envió un contingente policial y militar a Iquique, epicentro de un terremoto de magnitud 8.2 grados, debido a la fuga de más de 300 presas de una cárcel femenina.

Posibles saqueos

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que “no tengo información confirmada” sobre saqueos en el puerto de Iquique, pero en las redes sociales se hablaba de algunos intentos.

En alerta

El funcionario dijo que las autoridades decidieron mantener unas seis horas la alerta de tsunami en las costas chilenas, por lo que miles de personas permanecerían la noche al aire libre.

Presencia policial

Peñailillo agregó que los militares colaborarán con la policía, pero no tomarán el control. En las próximas horas despegaría desde Santiago un avión con 100 efectivos policiales antimotines.




Volver arriba