Piden mayores presupuestos para gobiernos locales en Venezuela

 

CARACAS (Notimex).- El gobierno de Venezuela debería otorgar presupuestos más justos a las gobernaciones y alcaldías para que estas instancias puedan solucionar los problemas de sus comunidades, aseguró hoy el opositor concejal zuliano Juan Pablo Guanipa.

“Cuando uno revisa los presupuestos de las gobernaciones y alcaldías se da cuenta que este es un país totalmente desequilibrado porque el gobierno nacional administra el 90 por ciento del presupuesto, mientras el 10 por ciento restante queda para gobernaciones y alcaldías”, precisó.

El miembro del Partido Primero Justicia (PJ), abogado de profesión, indicó que el gobierno también debe respetar la voluntad de los electores que votaron como gobernador o alcalde a un opositor, en vez de crear “gobiernos paralelos” para mermar su gestión.

El concejal de Maracaibo, capital del estado Zulia, denunció que a las gobernaciones se les reconduce el presupuesto desde 2008, lo que en realidad es una disminución si se toma en cuenta que la inflación acumulada en Venezuela es muy superior al ciento por ciento.

La oposición ha planteado en las recientes jornadas de diálogo con el gobierno nacional la necesidad de incrementar los presupuestos regionales y locales para que las autoridades puedan hacer frente a los problemas de vialidad, inseguridad o recolección de basura.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha mostrado a estudiar estas demandas de la oposición pero exigió respeto para su cargo como jefe de Estado, así como a su plan de gobierno que busca crear un Estado “socialista”.

Guanipa dijo que el gobierno debe escuchar las peticiones de la oposición, pero recalcó que para combatir el flagelo de la inseguridad se deben acercar posturas para proteger a la población sin importar las diferencias políticas.

“En el caso de la inseguridad, no hay condiciones que poner, todo lo que podamos hacer para enfrentar la inseguridad hay que hacerlo, pero evidentemente las cosas funcionarán mejor si tenemos el respeto institucional de cada una de las instancias gubernamentales y de la presidencia”, indicó.

 




Volver arriba