Piden analizar la calidad del agua en la Bahía de Guanabara

RIO DE JANEIRO (AP).- La federación internacional de deportes de vela podría realizar análisis independientes de la calidad del agua en la Bahía de Guanabara, sede de los deportes de vela en los Juegos Olímpicos del 2016 altamente contaminada. Las esperanzas de que las autoridades brasileñas logren limpiar la bahía, llena de desechos, se vieron diluidas por un informe que obtuvo la Associated Press durante el fin de semana.

En una carta fechada el 7 de mayo y dirigida al ministro de deportes Aldo Rebelo, el secretario del medio ambiente del estado de Río Carlos Francisco Portinho admitió que, en el mejor de los casos, se podrá reducir “en un 50%” la contaminación, muy por debajo del 80% prometido. Alastair Fox, jefe de competencias de la federación internacional de vela, dijo a la AP que el organismo seguramente hará sus propios análisis para tratar de despejar la inquietud de los deportistas.

Se cree que la iniciativa podría hacer que los organizadores intensifiquen sus esfuerzos por limpiar la bahía. Fox dijo que esperaba que el Comité Olímpico Internacional hiciese análisis independientes, pero el COI le expresó a la AP que eso no figura en sus planes.

“Los análisis los hace (la gente de) Río”, sostuvo el portavoz del COI Mark Adams en un correo electrónico enviado a la AP. “Si el COI no hace controles de la calidad del agua, es probable que los haga la federación”, señaló Fox el lunes en un correo electrónico.

“No hay dudas de que, comparado con otras sedes, la calidad del agua es muy, muy mala”. El noruego Allan Norregaard, medalla de bronce en los juegos del 2012, le dijo a la AP que la Bahía de Guanabara “es la sede más contaminada que he visto”.

La contaminación de la bahía y de las aguas de las playas de Copacabana e Ipanema, a ser usadas también en la competencia, se suman a los graves problemas que encara la organización de los juegos por las demoras en las obras. El delegado del COI John Coates visitó el mes pasado Río y dijo que la preparación de la justa es la “peor” de que tenga memoria.

Río lleva gastados 17,000 millones de dólares en los juegos y se cree que esa cifra seguirá subiendo. El 70% del agua de las cloacas de Río llega sin tratamiento a la bahía y las autoridades están usando botes para recoger desperdicios flotantes.

“Si alguien golpea una bolsa o un sofá o algo por el estilo, obviamente va a afectarlos en la carrera”, dijo Fox. Agregó que “la cantidad de materia fecal que hay en la bahía es insalubre y algo que nos preocupa”. El COI no respondió a solicitudes de entrevista con el director médico del organismo Richard Budgett para hablar sobre los posibles riesgos que la contaminación representaría para los deportistas.

Análisis realizados el año pasado revelaron que el nivel de contaminación de las aguas de Guanabara está por encima de lo aceptable.- STEPHEN WADE




Volver arriba