Periódico argentino sufre ataque tras recibir amenazas

Fachada del periódico argentino “El sol de Mendoza”

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- Tres hombres armados irrumpieron hoy en el diario argentino “El sol de Mendoza”, 48 horas después de que se conociera que tres de sus periodistas fueron amenazados por una banda de narcotraficantes por haber informado sobre sus actividades ilícitas, informó el periódico en su edición digital.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana, cuando los tres hombres entraron por la fuerza a las instalaciones del diario en la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina, y redujeron al personal de seguridad privada.

Según relata el periódico, los individuos sólo se llevaron algunas cosas, como el teléfono móvil y el bolso, con dinero en efectivo y tarjetas de crédito, de la encargada de seguridad, profirieron varios insultos y se fueron.

La mujer explicó que uno de los hombres le apuntó al cuerpo con el arma de fuego mientras le gritaba “no llamés a la Policía porque te morís”.

“Me insultó y me empezó a pedir las cosas. Tenían entre 20 y 25 años”, dijo.

El ataque sucede un día después de conocerse que tres periodistas de “El Sol de Mendoza” han recibido protección policial al ser amenazados por miembros del grupo de narcotraficantes conocido como “Los angelitos de la Yaqui”, supuestamente liderado por Sandra Yaquelina Vargas.

Los reporteros habían investigado durante dos años y publicado varias informaciones sobre esa banda, que opera en el Campo Papa, un barrio pobre de la periferia de la ciudad de Mendoza, en el oeste del país.

El pasado jueves, efectivos de la Dirección de Inteligencia Criminal avisaron a los periodistas de que disponían de información sobre posibles atentados en su contra, por lo que se decidió ponerles custodia policial, tanto en el trabajo como en su casa.

La banda de “Los angelitos de la Yaqui” está formada por jóvenes de entre 15 y 19 años que distribuyen la droga y actúan presuntamente como sicarios para Sandra Yaquelina Vargas, de 40 años, a quien se conoce como “Tía Susana”.

La supuesta cabecilla de “los angelitos” no tiene de momento causas abiertas en su contra, aunque sí muchos de los que la rodean.

El pasado 22 de enero su marido, Cristian Gelvez, fue asesinado a balazos durante una salida transitoria en medio de la condena de 18 años de cárcel que cumplía por asesinato, y un sobrino se encuentra detenido por dos homicidios ocurridos el año pasado.

Las amenazas a los tres periodistas suman un capítulo más al preocupante incremento de las muertes relacionadas con el tráfico de drogas en Argentina, que en los últimos meses ha experimentado un estallido de violencia con la lucha territorial de los narcotraficantes por el comercio de los estupefacientes.

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, admitió ayer que Argentina ha dejado de ser un país de tráfico de drogas para convertirse en un país de consumo y elaboración y pidió reforzar los esfuerzos para luchar contra el narcotráfico.

Esta nueva situación había sido denunciada con anterioridad por la Iglesia Católica argentina que, a través del presidente de la Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lozano, valoró hoy que el Gobierno haya reconocido el problema, aunque auguró que “llevará mucho tiempo salir adelante”.




Volver arriba