Pedirá Santos a Panamá extradición de ex funcionaria de la policía

Pedirá Santos a Panamá extradición de ex funcionaria de la policía

 

BOGOTÁ (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos, aseguró hoy que si gana las elecciones este domingo 15 de junio, pedirá a Panamá, que extradite a la ex jefa de la policía secreta, Martha Pilar Hurtado, implicada de operaciones de espionaje ilegal.

El jefe de Estado afirmó que su deber es buscar la forma para que el gobierno de Panamá entregue a Colombia a Hurtado, quien está procesada por el delito de espionaje ilegal a magistrados, opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

En la víspera la Corte Suprema de Justicia avaló la petición de extradición de Hurtado de la Fiscalía general de Colombia, la que se deberá tramitar de manera oficial por conducto del ministerio de Relaciones Exteriores.

‘Si la Corte requiere a cualquier ciudadano para que diga la verdad y comparezca a la justicia, es mi deber ayudar y voy a pedir a Panamá para que reconsidere la decisión’, afirmó Santos en una entrevista con la cadena privada Caracol.

Hurtado como jefe de la policía secreta en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), es la principal responsable del espionaje a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

La ex agente logró evadir a la justicia de Colombia en el 2010, con apoyo del ex presidente Uribe Vélez, que medió ante el gobierno de Panamá, para que le otorgara asilo.

Santos y el candidato Oscar Iván Zuluaga, fueron invitados a un debate a la cadena privada Caracol y el noticiero Red+Noticias de la televisión local, el cual no se pudo realizar por ausencia del aspirante a la presidencia por el derechista movimiento Centro Democrático.

Zuluaga se ausentó del debate por pérdida de voz por el intenso trabajo en la campaña electoral con miras a las elecciones de este domingo 15 de junio, cuando los colombianos deberán definir el nuevo jefe de Estado para el periodo 2014-2018.

 




Volver arriba